Escuela 70: un problema con las inscripciones terminó en violencia

El 7 de diciembre se realizó el sorteo para ingresar al primer año en 2021, pero una decisión de la Jefatura Distrital anuló los resultados y estalló la bronca. Un papá agredió físicamente al director del colegio y los docentes movilizan para decir basta

Los docentes y directivos de la Secundaria N° 70 -ubicada en 16 y diagonal 73- movilizarán hoy a la Jefatura Distrital de La Plata para repudiar la anulación del sorteo para el ingreso a primer año que había sido realizado el pasado 7 de diciembre, pero fue dejado sin efecto una semana después.

Según explicaron a este medio, la decisión fue tomada por el Jefe Distrital Nelson Herrera, quien apenas una semana después de haberse realizado el sorteo determinó la nulidad del mismo, argumentando que hermanos de alumnos e hijos del personal no tienen prioridad de ingreso.

“El día 7 de diciembre se realizó ese sorteo y se publicó el listado de alumnos ingresantes. Sin embargo, una semana después (el día 14) el Jefe Distrital Nelson Herrera anuló los resultados, alegando que hermanos e hijos no tienen prioridad y deben ir a sorteo, y que por eso se debía realizar uno nuevo el 22”, explicó Pilar, una de las docentes del colegio, a Pulso Noticias.

“Muchas familias se quedaron sin inscribir a sus hijos en otras escuelas, siendo que muchas ya han cerrado sus inscripciones porque ya estaba su vacante asegurada”,  detalló la docente.

La bronca de los beneficiados por el sorteo fue tal, que un padre se acercó a la escuela y golpeó al director Juan Pablo García Saggio en la puerta de la institución. El hecho fue la gota que rebalsó el vaso en la comunidad educativa, que decidió realizar una protesta para encontrar soluciones al problema. La movilización se realizará este martes a las 13 horas de las puertas del colegio.

Hace años la mecánica del ingreso que establece el Reglamento General de Instituciones Educativas por decreto es que desde octubre comienza la inscripción con prioridad a hermanos de la secundaria e hijos del personal. Y luego se realiza un sorteo por lotería provincial para el ingreso de los alumnos de la Primaria N° 10.

Pero parece ser que estos acuerdos no fueron tenidos en cuenta por la Jefatura Distrital. “Estas decisiones inconsultas  generaron mucho malestar en la comunidad educativa que se ven completamente abandonadas por estos manejos de último momento de los funcionarios del sistema educativo provincial”, se quejó la docente.

Con la movilización y la visibilización del reclamo, los docentes exigen que quede sin efecto la anulación del sorteo. “Es evidente que la falta de estructura para albergar a todos los alumnos de la escuela primaria 10 generan todo tipo de problemas para toda la comunidad educativa, por eso vemos más que urgente la construcción del edificio propio de la secundaria 70”, concluyeron.

Comentarios

- Advertisement -