Reclaman el pago de pauta publicitaria a medios cooperativos

El Sindicato de Prensa Bonaerense respaldó el reclamo de varios emprendimientos que no están recibiendo la ayuda del Estado. La Municipalidad de La Plata acumula varias deudas

A lo largo de los últimos años se viene sosteniendo un fuerte reclamo por la democratización y federalización de la distribución de la pauta publicitaria a los medios de comunicación por parte del Estado. Tanto a nivel nacional, como provincial o por municipios, son muy diferenciados los montos y la regularidad de los pagos a los distintos proyectos.

Los medios autogestionados y cooperativos tenemos un desafío doble en ese contexto: poder sostenernos en el tiempo y garantizar las fuentes de trabajo. Todo ello, mientras tratamos de generar un producto informativo de calidad y hacemos un gran esfuerzo para asegurar un salario digno a cada uno de los y las integrantes.

A unos sí, a otros no

Por ejemplo, desde Pulso Noticias (uno de los pocos medios cooperativos de la región) seguimos esperando pacientemente que la Municipalidad de La Plata acredite el pago de más de siete meses de pauta publicitaria adeuda (dos del año pasado), la cual ya fue convenida en el marco de una negociación. Mientras tanto, otros medios de la ciudad la reciben mes a mes sin retrasos (y en montos considerablemente superiores).

En ese marco, el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) –que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de prensa de medios de La Plata- emitió un comunicado para exigir que los gobiernos se pongan al día con el pago de las pautas oficiales adeudadas y que el presupuesto 2021 contemple partidas para los medios autogestionados y cooperativos.

“La situación de numerosos medios periodísticos autogestionados, cooperativos y/o recuperados es verdaderamente dramática ante la estrepitosa caída de la venta de publicidad, el aumento de servicios y la falta de pago de pautas publicitarias del estado, en todos sus niveles”, contextualizaron desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo).

Y agrega: “resulta indignante que los grandes medios sigan recibiendo del estado pautas publicitarías millonarias en tanto los pequeños emprendimientos que garantizan la pluralidad de voces, la diversidad informativa y canales para la libertad de expresión ciudadana no reciban ni un 1 % de esos montos”.

“Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense reclamamos la normalización de pagos en casos de deudas vencidas, especialmente en el nivel municipal, al tiempo que damos total apoyo al proyecto de ley para la creación de un fondo específico que canalice recursos oficiales de publicidad hacia emprendimientos cooperativos, autogestionados y de otras modalidades de producción periodística a cargo de los propios trabajadores”, concluye el comunicado.

Falta de regulación

El dinero con el que cada uno de los gobiernos se garantiza espacios en medios de comunicación para difundir actividades o bien para hacer propaganda política, se ha vuelto cada vez más determinante en la economía y el desarrollo de los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas, la indiscreción con la que se maneja la pauta publicitaria en general (más para los medios afines, menos o nada para los que no) tiene su relación directa con la falta de una regulación integral y la ausencia de criterios establecidos que guíen esas decisiones.

Los destinos de estos fondos aún no están acordados bajo criterios preestablecidos en una ley. Y ese sigue siendo por ahora uno de los principales reclamos. Con reglas de juego más claras, será menos el margen que tendrán los gobiernos para hacer un uso utilitarista de la pauta.

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