Fernández anunció que habrá aumento de las jubilaciones en diciembre

“No queremos que queden debajo de la inflación”, remarcó el Presidente, anticipando la decisión de reponer la ley que regía previo a la reforma del macrismo en 2017. La nueva fórmula de movilidad será enviada al Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que en diciembre el gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones, y argumentó que durante el macrismo los haberes previsionales cayeron un 19% en términos reales.

“En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir”, dijo esta mañana en declaraciones televisivas a A24.

Respecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para su discusión, el Presidente dijo que “en Argentina hubo una ley que funcionó durante años”, en referencia a la que implementó el gobierno de Cristina Fernández, que fue dado debajo durante la administración de Mauricio Macri y que ahora se buscará reponer.

“La ley del macrismo que estamos dejando de lado les hizo perder en términos reales un 19 por ciento de sus haberes”, subrayó.

En este sentido, añadió que no comparte la mirada de muchos que “dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados porque en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no se recauda no se puede pagar”.

“Nosotros creemos que la recaudación estará por arriba de la inflación como fue en septiembre y octubre que estuvo por encima de la inflación en cinco puntos”, precisó.

La nueva fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con ajustes jubilatorios en marzo y septiembre, y sus elementos constitutivos básicos: los salarios y la recaudación. El proyecto que debatirá el Congreso excluye a la inflación como método de ajuste.

Comentarios

- Advertisement -