Desde el bloque de senadores del Frente de Todos señalaron la negativa de los legisladores de Juntos por el Cambio para tratar propuestas vinculadas a la agricultura familiar, la producción sustentable y el acceso a la tierra
El bloque de senadores del Frente de Todos denunció ayer que los senadores de Juntos por el Cambio rechazaron dos proyectos –uno de ley y otro de declaración- que apuntan a poner en valor y desarrollar la agroecología en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
“En el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca –que preside la senadora Felicitas Beccar Varela-, los legisladores y las legisladoras de la oposición se negaron a aprobar el proyecto de ley del senador Francisco “Paco” Durañona que propone fomentar la promoción y el desarrollo del sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica. En esa línea, también votaron contra un proyecto de declaración del mismo autor para que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés esta actividad”, señalaron desde el oficialismo por medio de un comunicado.
“El objetivo del proyecto de ley es fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuir al cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático. A tal fin, la intención es fomentar una cultura de consumo responsable, promover programas de compra estatal de alimentos y semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos y generar apoyo para el desarrollo de las economías locales, entre otras cuestiones”, detallaron.
En diálogo con Pulso Noticias, el senador Francisco Durañona manifestó que “la bancada de Juntos por el Cambio, a pesar de contar con mayoría, tiene un profundo desinterés por las políticas de hábitat, por las políticas de acceso a la tierra y a la vivienda para producir alimentos y un desinterés en la agricultura familiar”.
“Claramente representan o directamente son los mismos intereses que viene pregonando en la Argentina en el último siglo, que ha consolidado un modelo de producción hegemónico, basado en alimentos para el consumo animal que se exportan, un modelo netamente agroexportador, de acumulación de dólares, de monocultivo, sin el cuidado de la tierra y del trabajo rural”, aseguró.
Lo sucedido en el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios se suma a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio en la última reunión de la comisión de Organización Territorial y Vivienda, en la que el oficialismo intentaba debatir el proyecto de Arraigo Bonaerense, que busca garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio y la agroecología.
“Lamentamos que el bloque opositor esté siempre predispuesto a realizar altisonantes declaraciones mediáticas solicitando soluciones para el déficit habitacional estructural que la provincia padece, pero al momento de debatir en el Honorable Senado provincial una respuesta concreta a dicha problemática, su actitud sea vaciar la comisión negando el quórum”, habían manifestado en esa oportunidad desde el Frente de Todos.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.