fbpx
18.3 C
La Plata
lunes 22-04-2024

Preocupación de 1137 trabajadores de salud que no cobraron su sueldo

MÁS NOTICIAS

Se trata de residentes, interinos e interinas provinciales que fueron pasados a planta permanente el mes pasado. Hoy se confirmó que no cobraron su sueldo de octubre por “problemas administrativos”. El miércoles harán una conferencia de prensa. “Dependemos de nuestro sueldo para vivir y sostenernos”, expresaron.

Hace un mes atrás, el 1° de octubre, en el medio de la compleja gira provincial por parte del gobernador Kicillof y el ministro de Salud Daniel Gollán, realizaron una conferencia de prensa desde las tierras de Mario Secco. Todo el acto fue preparado aquella mañana de jueves para el anuncio de “Pase a Planta Permanente” de unos 1137 residentes e interinos que venían realizando sus labores durante la pandemia en hospitales y centros de salud de toda la provincia de Buenos Aires. Previamente, cuando se iniciaba la pandemia y la cartera sanitaria debió profundizar la presencia en los nosocomios de los trabajadores de salud, en abril se habían prorrogado las residencias por cuatro meses.

Sin embargo, a pesar de la enorme conquista histórica para los residentes de pasar a planta permanente y tras trabajar todo el mes de octubre cansados y “dándolo todo”, sin licencias ni descansos, en los peores momentos de la pandemia, durante la última semana advirtieron que no van a cobrar el sueldo de octubre durante esta primer semana de noviembre.

“Nos enteramos por por medios extraoficiales”, explican en un comunicado de prensa desde la Asamblea de Interines. “No cobraremos nuestro salario en el mes de noviembre, como correspondería, por supuestos problemas administrativos con nuestros expedientes”, explican.

Amira Molaheb, es trabajadora social y trabaja como interina en la UPA 6 Los Hornos y está en la Jefatura de Residencia en el PRIM de Florencio Varela. Explicó a Pulso Noticias que el cobro debería aparecer en los “haberes” en la página de internet y usuario de cada trabajador: “No está allí, por ende no vamos a cobrar, y es lo que nos dicen en las Oficinas de los hospitales y centro de salud”.

La respuesta oficial en estos días para los más de 1000 interinos e interinas de salud que no cobrarán su sueldo de octubre durante el mes de noviembre es que “siempre se retarda 2 o 3 meses en cobrar”, y ante este naturalizado argumento oficial. Ante esto, la trabajadora social platense responde: “esto se lo veníamos advirtiendo hace 5 meses y nos prometieron que iba a estar todo a tiempo y forma”.

El día martes 3 de noviembre deberían haber tenido depositado el sueldo, sin embargo no es así. Por es, un día después, el miércoles realizarán una conferencia de prensa para visibilizar la problemática. “Vamos a denunciar las condiciones aun más precarias en la que los trabajadores de salud llevamos adelante la pandemia”, resume Amira y contextualiza: “todo esto en medio de paritarias, la semana pasada CICOP en toda la provincia protestó por estas temáticas del salario”.

En el comunicado de prensa que lanzaron los “interines” expresan: “Consideramos totalmente inadmisible esta situación, ya que dependemos de nuestro sueldo para vivir y sostenernos. No hay excusa que justifique este hecho. Seis meses tuvo el Ministerio para prever esta situación, lo que pone en evidencia que la decisión política es la de precarizarnos aún más” y agregan: “Este atropello profundiza las ya malas condiciones de trabajo que tenemos, con salarios que están lejos de cubrir lo que cuesta una canasta básica, suspendidas nuestras vacaciones y sin licencias para el personal de salud que tiene factores de riesgo para desarrollar formas graves de COVID-19”.

“¿Acaso no tuvo en cuenta el Gobernador que el ingreso de 1137 residentes debía ir acompañado de su correspondiente sueldo?”, se preguntan retóricamente. “El trabajo en los hospitales y Centros de Salud se hace cada vez más duro. Nuestros pacientes y sus familias son quienes peor la están pasando porque la crisis económica golpea de forma profunda a los que menos tienen”, en otra parte del comunicado.  

“No queremos ser la variable de ajuste de la crisis en curso como siempre lo hemos sido”, expresan como denuncia histórica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img