fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Desalojo en Guernica: “¿Qué filmás, puta de mierda?”

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias estuvo presente en el predio de Guernica registrando el desalojo llevado adelante por la Policía Bonaerense, el cual tuvo como saldo casillas quemadas, destruidas por ellos y/o por la topadora,  más de 39 detenidos y decenas de heridos. Las familias pedían “tierra para vivir” pero el gobierno avaló la represión, la violencia, el maltrato a los que menos tienen.

Relato en primera persona

Era de noche. Llegamos a las inmediaciones del predio pasadas las cuatro de la mañana. El desfile del ejército de la Policía Bonaerense ya se veía 20 kilómetros antes; cuando en el primer retén policial se acercaron tres efectivos con sus armas largas a preguntarnos hacia dónde íbamos. Entramos por Mendoza e Infantería ya estaba apostada al costado de la Ruta 29 sin dejar ingresar a nadie. Patrulleros, camionetas, motos, bomberos circulaban en plena oscuridad de los barrios de Guernica.

Nos tuvimos que desviar entre vuelta y vuelta porque entre tanta oscuridad solo se veían luces azules. Cruzamos a un auto que tenía un cartel grande de una cruz roja pegado en el vidrio de atrás. Iba a la posta de salud instalada en el barrio La Unión. Hacía allá fuimos. En plena noche.

Llegamos al barrio La Unión y, a lo lejos, sólo se veían algunas fogatas. Cruzamos el zanjón y empezamos a caminar hacia uno de los comedores del barrio, unas cinco cuadras hacia adentro. “¡Estan entrando por Brasil! ¡Están entrando por Brasil!”, nos avisaban otros colegas. Brasil es la calle límite del barrio La Unión, alrededor todo es campo llano; gran parte de esos terrenos pertenecen a la empresa Bellaco S.A. Ahí estaba la Policía, apostada en esas tierras. Pudo ingresar por el territorio de los empresarios, de quienes reclamaban las tierras en disputa, dándole un lugar a las fuerzas represivas del Estado para hacer su tarea.

Nos acercamos aún más a esa entrada, el manto de oscuridad recaía sobre las 1400 familias que resistieron en el predio y sobre los 4000 efectivos que llevó el ministro de Seguridad Sergio Berni, con el aval del gobernador –su máximo jefe en la Provincia– Axel Kicillof. 

“¡Están entrando! ¡Están entrando, compas!”, se escuchaban los gritos. Al instante, comenzaron los estruendos y la balacera. Cerca de las cinco de la mañana, ya había ingresado una tropa de unos doscientos o trescientos oficiales con sus escudos, totalmente decidida a dar palos, tirar con sus itacas, lanzar gases lacrimógenos contra todo lo que estaba del otro lado de ellos. 

Luego de esos trescientos metros que avanzaron, contra la resistencia organizada por parte de vecinos, vecinas y organizaciones solidarias, el cielo empezaba a aclararse. El sol apenas asomaba su primer rayito. No podían entrar de noche. Pero, ¿quién controló eso? ¿El mismo Berni junto a los fiscales? ¿Qué pueden decir ellos mismos sobre su propio accionar?

“¡Cuidado!”, nos gritan desde la multitud de vecinos. Los pasos se aceleraron cuando la tropa policíaca empezó a correr contra la gente. Mientras tanto, la balacera seguía sonando de fondo. El cielo aclaraba y el humo de las casillas quemadas era cada vez más grande.

Se sabía que todo el predio, las 100 hectáreas, estaban rodeadas por la tropa policial. De un lado, las tierras de Bellaco S.A., del otro, el campo lindero del concejal de Cambiemos Guido Giana. No sabíamos hacia dónde ir: hacia donde miraras y fueras había una tropa policial con escudos y armas largas de la fuerza que fuera: infantería, grupo GAD. Hasta la Policía Ecológica estuvo presente. Atacaban empecinados y con saña desde patrulleros, camionetas, motos, cuatriciclos, jeeps y hasta camiones hidrantes (que estuvieron en el barrio lindero). También por eso varios jeeps y un hidrante se cayeron en la zanja de los costados de las calles. 

“¡Metanse adentro de las casas! ¡Dale, ahora!” gritaban los policías a los vecinos y vecinas, que los despertó una balacera y salieron de sus casas a pedir calma. “¡Tenemos niños, están durmiendo!”, gritaba una vecina. “¡Dale! ¡Dale, adentro!”, repetían todos con sus Itacas apuntando a las doñas recién amanecidas.

Esos mismos policías fueron los que nos corrieron para afuera del barrio La Unión. “Tranquila, tranquila, no tengas miedo”, le decíamos a una pibita que no paraba de llorar mientras corría hacia una de las salidas. Como trabajadoras de prensa decidimos ir a paso lento para registrar el operativo, pero el miedo instalado por ellos siempre estuvo presente. 

La tropa policial se había dividido en dos: una siguió por la calle trasera y otra se desvió para apostarse en una de las salidas. Corrieron con sus escudos, sus armas largas apuntando contra todos.

Trabajar fue difícil: transmitimos en vivo, filmamos y sacamos fotos. Coordinamos la cobertura entre colegas de diferentes medios cooperativos y comunitarios del país. Construimos una cobertura responsable, que defiende los derechos humanos en un territorio muy hostil. Hasta que un integrante de la tropa policial corrió a nuestra compañera: “¿Qué filmás, puta de mierda?”, amenazó. 

La policía comandada por el Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, no cumplió con los acuerdos: empezaron el operativo de desalojo a la noche. Atacaron a la prensa cooperativa y comunitaria. Arrasaron las casillas, y después, las incendiaron. Más tarde, llegaron las topadoras a destruir lo poco que quedaba.

4000 efectivos totalmente equipados para reprimir y desalojar un predio donde vivían 1400 familias. 

Nunca nos vamos a olvidar de esa tropa decidida y ensañada contra todo: vecinas, niños, adolescentes desesperados frente a la policía; la misma que asesinó y desapareció a Andrés Nuñez en 1990 y la que asesinó y desapareció a Miguel Bru en 1993. La que mató a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en 2002. La misma que desapareció a Facundo Astudillo Castro en abril de este año. 

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

Traficante de stikers. Julia no se acuerda cuando decidió convertirse en periodista, pero a los 11 años escribió un cuento: un fideo de barrio armaba una revolución en la alacena para no morir en la olla. Ella cree que ahí empezó todo, y puede que tenga razón. Nació en Bahía Blanca, una ciudad donde hay demasiado viento, Fuerzas Armadas y un diario impune.
En 2012 recibió un llamado: al día siguiente se fue a Paraguay a cubrir el golpe de Estado a Fernando Lugo. Volvió dos meses después, hincha de Cerro Porteño y hablando en guaraní. Trabajó en varios medios de La Plata y Buenos Aires cubriendo géneros, justicia y derechos humanos. Es docente de Herramientas digitales en ETER y dio clases en la UNLP y en la UNLZ.
Tiene una app para todo, es fundamentalista del excel e intenta entender de qué va el periodismo en esta era transmedia.

Nació en Tandil el 28 de enero de 1982. Fue criada en San Manuel con aire de campo, entre monte, vacas y gallinas, cosechadoras, tractores y alguna que otra oveja que la topó por estar en el lugar equivocado.
Es locutora y periodista (cursando la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLP y le falta menos que antes). Trabajó en radio Estación Sur, La Redonda y Red 92.

Desde el año 2018 forma parte de Pulso Noticias ocupando diferentes espacios de trabajo, como la administración. Integra, como productora, el área audiovisual En Foco, es la encargada de cubrir la calle, hace entrevistas, videos y saca fotos, enredada en los cables del micrófono. Además hace mandados y gestiona pautas publicitarias, es la joker del equipo.

spot_img
spot_img