fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Fuerte acusación del municipio contra organizaciones sociales

MÁS NOTICIAS

La Municipalidad de La Plata emitió un comunicado donde denuncia un presunto intento de toma del edificio municipal, en medio de una manifestación de agrupaciones sociales. Hubo algunos momentos de tensión con la policía sobre calle 11

Organizaciones sociales se movilizaron este mediodía a la Municipalidad local luego de intentar llevar adelante un diálogo con el gobierno de Julio Garro para solicitar algún tipo de asistencia alimentaria para los barrios populares.

Un numeroso grupo de manifestantes arribó pacíficamente hasta las inmediaciones del Palacio Municipal, pero hubo momentos de nerviosismo cuando se cruzaron con efectivos de la policía que se encontraban formados sobre la entrada de calle 11.

Luego de algunos forcejeos y la respuesta de los efectivos policiales, la situación pareció controlarse. Pero unas horas después, la Municipalidad lanzó un comunicado en donde sostiene “que unas 400 integrantes de organizaciones políticas y sociales vinculadas al peronismo intentaron ingresar por la fuerza y tomar el Palacio Municipal”.

En el escrito, se detalla que los “incidentes se registraron este mediodía en las puertas del playón de calle 11 entre 51 y 53 de la Municipalidad de La Plata, cuando un sector de militantes e integrantes de organizaciones sociales buscaron ingresar con palos y armas caseras al Palacio de gobierno”.

Estas acusaciones fueron rechazadas por las propias organizaciones, que están prontas a emitir un comunicado para explicar lo sucedido. Cristian, integrante de Barrios de Pie, respondió a una consulta de este medio y negó por completo la versión del municipio. “Negamos las agresiones y distintas versiones que hizo circular la gestión de Julio Garro que sigue sin atender las demandas de los barrios populares”, admitió.

El referente de uno de los espacios que participó de la manifestación resaltó los motivos de la protesta e insistió en que “necesitamos mayor asistencia alimentaria a los comedores y ollas populares, además de promotores de salud y de género durante la pandemia.

“Creemos que la estigmatización y las mentiras sobre las protestas sociales no son el camino pero lamentablemente es a lo que nos tiene acostumbrados Juntos por el Cambio”, cerró.

Garro salió con todo en las redes

El intendente Julio Garro tomó posición sobre lo acontecido, y apuntó contar el accionar de las organizaciones. “Los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria”, se expidió el Jefe Comunal en su cuenta de Twitter.

“Un dato más: habíamos acordado una reunión para mañana a las 12h con el objetivo de escuchar sus “pedidos”, porque creemos en el diálogo. Así nos contestaron minutos después. Ya radicamos la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia actúe con rapidez”, agregó en otro de sus mensajes.

Según se informó, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de Legal y Técnica del municipio ya labraron una denuncia ante la Comisaría Primera, para que la Justicia tome intervención sobre lo sucedido.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img