Aprobado: la Municipalidad comprará 14.000 luminarias LED por $250 millones

El Concejo Deliberante le dio luz verde al proyecto del Ejecutivo para adquirir las lámparas bajo el sistema leasing. Se irán colocando progresivamente hasta abril de 2019

El Concejo Deliberante aprobó hoy el proyecto de la gestión municipal del intendente Julio Garro para adquirir a través del sistema leasing 14.000 luminarias LED de 240 KW por $250.000.000, a abonarse en un plazo de 36 meses con una tasa fija anual del 27,9%. Las mismas serán colocadas a lo largo de 8 meses, comenzando en septiembre, por lo que se estima que estarán todas instaladas para abril de 2019.

Si bien la iniciativa ya traía dictamen positivo de las comisiones de Hacienda y Legislación, era un interrogante si los bloques opositores acompañarían, dado que habían pedido mayores precisiones sobre las ventajas de la adquisición bajo esta modalidad, ya que aseguraban que el oficialismo no había proporcionado la suficiente información.

Cuarenta minutos antes del comienzo de la sesión, le fue otorgado a los ediles opositores el informe de la Secretaría de Economía Municipal, que detalla el ahorro que se producirá y que permitió que la mayoría de las bancadas opositores acompañaran, a excepción de Unidad Ciudadana, que afirmó que había perjuicios económicos para la comuna si se avanza en esta forma de contratación.

Según consta en la nota presentada por la comuna, ante la imposibilidad de adquirir las luminarias bajo modalidades de créditos bancarios tradicionales, debido a las altas tasas que manejan, “se solicitó a la firma Provincia Leasing el asesoramiento tendiente a elegir la mejor propuesta en términos económicos, financieros y técnicos”.

De las tres propuestas que fueron presentadas, la decisión fue avanzar con la de la empresa DatandHome Supplier, por considerarla más conveniente que la de Trivialtech SA, Strand SA. La compañía elegida ofrece la mencionada tasa anual y pago en cuotas fijas mensuales de $6.589.070. Desde la comuna consideraron que “se constituye en la opción más económica tanto en términos de costos financieros como en valor de la cuota”.

En ese marco, el informe señala que el costo de energía mensual de las luminarias LED es de $2.566.666, lo que implica un ahorro mensual de 55% en energía. A su vez, considerando que las lámparas tradicionales tienen 15.000 horas de vida útil mientras que las nuevas poseen 50.000 horas, el ahorro mensual de mantenimiento y reposición alcanza los $898.333. En total, se economizarán entre la manutención y el costo de la energía unos $2.310.000.

Tanto el monobloque del GEN como la bancada del FPV-PJ acompañaron la iniciativa a pesar de criticar la desprolijidad en la forma en que fue dado el tratamiento del expediente. “Es una buena decisión, no podemos seguir con las viejas lámparas”, afirmó la concejal Lorena Riesgo argumentando la necesidad de cambiar el tipo de luminarias por cuestiones de seguridad, energéticas y ambientales. Sin embargo, señaló: “Si no nos acercaban estos datos, no lo íbamos a acompañar. Me pareció desprolijo que media hora antes de la sesión nos acercaran la información”.

Por su parte, la edil Victoria Tolosa Paz realizó un extenso discurso en el cual justificó la postura del bloque de Unidad Ciudadana señalando errores en la planilla que había entregado el oficialismo, y objetando el modelo de contratación.“Ya hay más de una cautelar objetando este tipo de procesos. Por ejemplo, la de abril de 2017, cautelar en contra del Estado Nacional por contratar de manera directa una ART bajo la metodología de leasing. ¿Esta es la mejor forma de contratación del bien?”, señaló y estimó, en base a datos de otros municipios, que con un proceso de licitación tradicional podría haberse reducido el presupuesto en un 47%.

Comentarios

- Advertisement -