fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Reedición de un libro que relaciona el tango y el psicoanálisis

MÁS NOTICIAS

«¡Araca Lacán!» es el fruto de conversaciones entre su autor, el psicólogo platense José Retik y el médico y poeta Luis Alposta, quien escribió letras musicalizadas por referentes tales como Edmundo Rivero y Daniel Melingo. «Lo culto y lo popular no encuentran definidos sus límites», se describe en el prólogo.

El lenguaje popular, como se habla en el barrio, las letras de cumbia, el folklore, el tango y la cultura como reflejo de una época, y por otro lado, las prácticas sociales, el sistema, la filosofía y, sobretodo: el psicoanálisis.

Temas y conceptos que se relacionan en las charlas «mano a mano» ocurridas entre un médico-poeta, y un psicoanalista y productor audiovisual… ambos fanáticos de la música nacida en las orillas del Río de La Plata a comienzos del Siglo XX.

De esos encuentros 14 surgió el libro ¡Araca Lacán!, en relación a «¡cuidado!» del lunfardo y al prestigioso psicólogo francés que vivió entre 1901 y 1981. Se trata de «charlas que giraron alrededor de temas claves del psicoanálisis y, por lo tanto, de lo humano: la angustia, el amor, el engaño, la mentira, lo reprimido, en un ida y vuelta donde se cruzan el saber psicoanalítico y la cultura popular”, expresa la gacetilla de prensa de la editorial La Docta Ignorancia.

Su autor, José Retik es un platense que se egresó en Psicología, trabajó en el Hospital Romero, fundó la institución psicoanalítica Apertura La Plata, recorrió la docencia en su facultad, en Periodismo y en la UTN. También fue vicepresidente del Colegio de Psicólogos de La Plata y fundó el Centro de Jubilados de Vialidad.

«Paralelamente, como quien tiene una relación extramatrimonial, no dejé nunca de escribir», explicó Retik a Pulso Noticias respecto a su bibliografía. Escribió un libro con Pipo Cipolatti, también un Diccionario de «Psicopatología Fantástica» y este año se edita su primer novela. En el transcurso de ello, produjo un documental audiovisual y dirigió una serie televisiva, además de otros 3 libros en conjunto con Luis Alposta.

Alposta es un poeta que escribió letras musicalizadas, entre otros, por Edmundo Rivero, Rosita Quiroga, Osvaldo Pugliese, Tata Cedrón y Daniel Melingo. Además es médico y escritor: publicó unos 20 libros entre ficción, poemas y biografías:”Los bailes del internado”, “El lunfardo y el tango en la medicina”, “El tango en Japón”, “Todo Rivero” (biografía), “Trece historias a muerte” (cuentos), “Antología del soneto lunfardo”,”Geografía íntima de Villa Urquiza”, “Villa Urquiza: sus orígenes”, “Acerca del dinero”, “Con un cacho de nada” (poemas), “Entelequias” (poemas), “La balanza de hielo” (poemas), “Lorca en lunfardo”, “La culpa en Martín Fierro”, “Otro él” (poemas), “En esta hora” (poemas) y “Mosaicos porteños”.

Cuando Retik era vicepresidente del Colegio de Psicólogos de La Plata y dirigía la Revista de la Institución, fue a ver un show de Melingo en “Durango” (Gonnet). «Al terminar su presentación le pregunto si le puedo hacer una entrevista y me responde “A mí no, tenés que llamarlo al Dr. Alposta” así empezó a gestarse…y con Luis nos hicimos amigos y nos vemos cada tanto», explicó el psicoanalista a Pulso.

Respecto a este libro del que ahora se hace una segunda publicación, corregida y aumentada desde la editorial La Docta Ignorancia, Retik explica que «No hay otro antecedente igual» y define que está destinado a tangueros, a psicoanalistas, a los curiosos «y a todos los sientan entusiasmo por los diálogos filosóficos en tono popular».

El doctor en Letras, Oscar Conde, escribió el prólogo y allí describió que “¡Araca Lacan! conforma un pequeño universo donde lo culto y lo popular no encuentran claramente definidos sus límites, lo cual hace posible que se crucen Leopardi con Gardel, César Tiempo con la mitología clásica, Martin Heidegger con los Bailes del Internado y la cinta de Moebius con el lunfardo”.

«Es una especie de cambaleche deluxe», remató el autor.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img