fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Piden que el director de la Unidad 9 deje su cargo

MÁS NOTICIAS

Familiares y amigos de detenidos y colectivos anticarcelarios se manifestaron en las puertas de la unidad carcelaria en Villa Elvira tras la muerte de tres jóvenes. Allí estuvo Pulso Noticias siguiendo de cerca el reclamo: “Queremos que Agüero no dirija más los destinos de la Unidad 9 de La Plata” aseguraron junto al abogado que los representa en la reunión que mantuvieron con autoridades penitenciarias. Galería de fotos


Familiares de detenidos, colectivos anticarcelarios y el Colectivo contra el Gatillo Fácil se manifestaron este mediodía frente a la Unidad Penal 9 de La Plata, en Villa Elvira, para denunciar las muertes de tres jóvenes alojados en esa unidad penitenciaria. Se trata de Ángel David Cisneros, Enrique Sánchez Barros y Mauro Daniel Garecco.

Según se supo sobre los fallecimientos, los jóvenes se encontraban en el pabellón 2 de la Unidad. Enrique y Mauro eran compañeros de celda y una mala instalación eléctrica derivó en un foco de incendio que los afectó.

En tanto, Ángel tenía 21 años y apareció suicidado el 30 de Agosto en la celda 12 del pabellón 2. Si bien el joven tenía dos intentos de suicidio en su historia clínica, se sabe que estuvo una semana entera encerrado en un “buzón” antes de aparecer muerto. Se trata de un régimen de aislamiento en celdas de 1 metro cuadrado. Es decir, dentro de un espacio donde siquiera entra una persona acostada.

A raíz de esta situación en un reunión que mantuvieron familiares de la víctimas junto al abogado que los defiende, Adrián Corvalán, con autoridades penitenciarias pidieron la dimisión del director de la Unidad 9. Se trata del Licenciado en Seguridad, Ernesto Julio Agüero, quien lleva 28 años de servicio y proviene de la Subdirección General de Operaciones. Anteriormente, fue director de la Unidad 35 Magdalena y trabajó en las Unidades 31 (Magdalena), 18 (Gorina), 39 (Ituzaingó) y 5 (Mercedes).

Tras la mencionada reunión, uno de los familiares de una de las víctimas y el abogado que lo representa, contaron: “Les dijimos que nosotros queremos la cabeza de Agüero, es el responsable máximo de las muertes, no nos importó que se haya hecho presente de alguna manera para intimidarnos. Este hombre se tiene que ir, si las autoridades quieren aflojar el conflicto se tiene que ir. SaBemos que es el principio de una lucha más grande, hay que ver cómo reaccionan, qué decisiones toman y a partir de ahí veremos cómo seguir”.

El pedido de que sea separado del cargo de director es porque, según entienden y le manifestaron a Pulso Noticias a través del abogado Corvalán, “hay que saber que hubo muertes evitables en la Unidad 9. Es necesario humanizar una institución que esta deshuminazada hace mucho tiempo. Ángel tenia antencedentes de intentos de suicidio, previo a estar preso. Es decir que no debió estar en esa celda pequeña. Entendemos que haber estado en ese lugar y teniendo en cuenta sus antecedentes, pone de manifiesto que hubo decidía por parte de las autoridades. Creemos que, entre otras cosas, hubo abandono de persona”, dijo y agregó: “En este contexto donde todos cuidamos la vida por la pandemia, nada se hizo para evitar las muertes de estos chicos. A los otros les tardaron 40 minutos en abrir las puertas de la celda que se estaba prendiendo fuego”.

Sobre el por qué de la marcha, Corvalán contó: “Se sabía que el desenlace era la muerte, la marcha es eso, poderse manifestarse, los familiares tienen bronca, bronca, dolor, indignación”.

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img