fbpx
18.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Larroque sobre la toma en Guernica: “Necesitamos un poco de tiempo”

MÁS NOTICIAS

El responsable del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense desmintió la versión de un supuesto fideicomiso para comprar los terrenos y se refirió a los intentos por negociar una prórroga del procedimiento judicial

Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, se expresó hoy en relación a la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica (Presidente Perón) y ratificó que “se le planteó al juez extender el plazo al 1 de octubre para trabajar en una solución pacífica”.

El ministro confirmó que se trata de la ocupación de tierras más extensa de todo el territorio bonaerense, detallando que durante el censo que se estuvo realizando “relevamos 2344 lotes físicos” y que la mayoría de esas familias provienen del partido de Presidente Perón.

“Ese censo fue presentado ayer y en función de que los datos, se le planteó al juez extender el plazo al 1 de octubre para trabajar en una solución pacífica”, manifestó Larroque en declaraciones televisivas en A24.

Consultado sobre la versión del Fideicomiso de la Provincia para que quienes toman las tierras puedan comprar esos terrenos, el ministro destacó que “es absolutamente falso. Es un tema complejo, delicado, el tema del hábitat en general”. “Estamos trabajando por indicación del Gobernador por en un plan integral que conoceremos en los próximos días”, agregó.

“Más allá de eso, en esta toma, por volumen y proporción es la más grande de la PBA. Vamos a trabajar distintas alternativas, por eso necesitamos un poco más de tiempo”, consideró Larroque, quien dejó entrever que el operativo de desalojo no tendría lugar en las próximas horas como estaba previsto.

“Con diálogo se soluciona. Vamos a esperar la definición del juez que es quien conduce el proceso”, consideró el funcionario provincial, y cerró: “Vamos a tener una reunión con la Intendenta para analizar las opciones. No hay nada definido, reciben ayer tuvimos los resultados del censo. Por eso necesitamos un poco más de tiempo”.

Otras tomas

Larroque informó que en toda la provincia “hay alrededor de 80 tomas judicializadas. En paralelo, se impidieron 312 tomas, según datos del ministerio de Seguridad”. Y explicó que de las 80 tomas, “muchas provienen del año anterior”. “Te diría que en algunos distritos abundan o son más numerosas como La Plata o Moreno, por distintas cuestiones”, sostuvo.

Y posiciónó a la toma de los Hornos entre las tres más “conflictivas”. “Te diría que hay unas poquitas conflictivas, ésta de Guernica, hay unas tomas en Moreno con algún grado de dificultad y en Los Hornos donde hay un proceso de urbanización en marcha”, dijo el ministro.

Las alternativas en Guernica

Larroque explicó que “vamos a trabajar con los distritos aledaños para reubicar de manera pacífica a las familias que salieron de sus distritos por esta situación de carencias objetivas tanto materiales como sociales. Y si hay motivos que no lo son, los aclararemos”.

“Nos ponemos a disposición de los Intendentes para reubicarlas, para asistirlos financiera y técnicamente. La responsabilidad del gobierno provincial es absoluta, trabajamos en un plan integral de hábitat que se desarrolla en paralelo”, destacó.

Y opinó: “Tomar tierras es algo ilegal, hubo 312 operativos que evitaron la instalación de tomas con sus casos particulares. Si proliferan, se pueden judicializar y la justicia determina los procedimientos”. “Nosotros desalentamos y condenamos que la salida del problema habitacional sea con las tomas. El Estado es quien debe dar respuesta”, concluyó.

Ver además: Guernica: piden el resguardo de las vidas ante un inminente desalojo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img