fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Reclamarán por la muerte de tres jóvenes en la Unidad 9

MÁS NOTICIAS

Familiares y amigos de detenidos y colectivos anticarcelarios se manifestarán en las puertas de la unidad carcelaria en Villa Elvira. Según detallaron, los jóvenes se encontraban en el pabellón 2

Este martes familiares de detenidos, colectivos anticarcelarios y el Colectivo contra el Gatillo Fácil protestarán este mediodía frente a la Unidad Penal 9 de La Plata, en Villa Elvira, para denunciar las muertes de tres jóvenes alojados en esa unidad penitenciaria.

“Denunciamos las muertes de Angel David Cisneros, Enrique Sanchez Barros y Mauro Daniel Garecco. Jóvenes asesinados por la decidía de las autoridades responsables por abandono de personas y el  incumplimiento del  artículo 208 de la ley 24.660 que dicta a las autoridades verificar las condiciones de detención”, expresaron en la convocatoria.

Según detallaron sobre los fallecimientos, los jóvenes se encontraban en el pabellón 2 de la Unidad. Enrique y Mauro eran compañeros de celda y una mala instalación eléctrica derivó en un foco de incendio que los afectó.

“Los guardias tardaron 40 minutos en abrir la celda. Ambos fallecieron en el hospital San Martín con 80% y 60% de sus cuerpos quemados. A Enrique tuvieron que amputarle ambas piernas. La orden de  domiciliaria que le correspondía, le fue otorgada estando él internado con ambas piernas amputadas antes de morir. El sistema penitenciario y el sistema de justicia se burlan”, agregaron los familiares al respecto.

En tanto, Ángel tenía 21 años y apareció suicidado el 30 de Agosto en la celda 12 del pabellón 2. Si bien el joven tenía dos intentos de suicidio en su historia médica, se sabe que estuvo una semana entera encerrado en un “buzón” antes de aparecer muerto. Se trata de un régimen de aislamiento en celdas de 1 metro cuadrado.

Los manifestantes pedirán que los jueces y fiscales cumplan con las leyes y denuncian como responsables de la situación al Director de la Unidad 9 de La Plata, Ernesto Agüero; la Directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, y otros funcionarios involucrados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img