Las mujeres ganan terreno en los Concejos Deliberantes

El 40% de las bancas de los órganos deliberativos municipales son ocupadas por representantes femeninas, en un claro avance de proporción con respecto a los hombres

El número de concejales mujeres se incrementó considerablemente desde el año pasado hasta hoy y alcanzó porcentajes récords con respecto al número de hombres, aunque aún falta un largo trecho para alcanzar plenamente la paridad de género que fue sancionada en 2016 en la Legislatura bonaerense.

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) determinó que tras las elecciones de 2017 (las primeras con la ley de Paridad), la representación femenina en los concejos deliberantes pasó del 33% al 40%.

La ley 14.848, aprobada en octubre de 2016 por la Legislatura, dispone que las listas para cargos legislativos deban estar conformadas en partes iguales por varones y mujeres. Con algunas dificultades, la primera aplicación hizo que la cantidad de ediles electas pasara del 33% en 2015 al 45% en 2017. Esto elevó al 40% la representación femenina en los concejos, un número sin precedentes en la historia de la provincia.

Pero claro, para llegar a la paridad completa hará falta una nueva elección, ya que la mitad de los actuales concejos fue electa en 2015, cuando la “ley de cupo” ubicaba el “techo de cristal” en el 33%.

Además, quedan solamente cuatro municipios en los que las mujeres representan menos del 30% del Concejo Deliberante: Pinamar, Suipacha, Mar Chiquita y Benito Juárez. En 19 de las comunas, en tanto, ocupan la mitad de las bancas o más.

Comentarios

- Advertisement -