fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Protesta en el Conicet: “Nuestros salarios se han devaluado un 50%”

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras se manifestaron en la sede del organismo, en 8 entre 62 y 63, exigiendo una recomposición salarial urgente. No reciben aumento desde hace varios meses y no les alcanza

Los salarios de las y los investigadores que dependen del Conicet están congelados desde 2019 y sin aperturas paritarias en este año. Por eso los trabajadores y trabajadoras científicas que desarrollan tareas en el organismo realizaron hoy una protesta en las puertas de la sede en La Plata.

Según explican, el contexto de crisis socio-sanitaria actual profundizó todos sus problemas. Pero el nudo del asunto es la falta de salarios dignos que les permitan subsistir, para poder dedicarle a pleno a una tarea tan importante como la investigación y la práctica científica.

Un importante porcentaje de los investigadores e investigadoras perciben los sueldos por debajo de la línea de pobreza; y vienen padeciendo una rebaja del 50% desde el 2015, año en el que asumió el gobierno de Cambiemos.

Durante la jornada de hoy realizaron un paro virtual y una jornada de lucha en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, en el Centro Científico de La Plata  y en todos los Centros de Investigación (CCT) del país. 

La protesta en la ciudad respetó los protocolos sanitarios. Al respecto, Pablo Ghigliani, profesor de la UNLP y trabajador del organismo, sostuvo que “estamos reclamando una recomposición salarial, pero esta acción se enmarca en un contexto que lleva meses. Nosotros empezamos con movidas virtuales, mandamos como trece cartas a diferentes autoridades del Conicet”.

“Nuestros salarios se han devaluado prácticamente en un 50%. Se anuncia aparentemente que habrá congelamiento de paritaria estatal, pero nosotros no tenemos capacidad de negociar salarios independiente de esa paritaria estatal”, explicó sobre la falta total de incremento en sus sueldos durante este último tiempo.

“Por eso reclamamos que tengamos un convenio colectivo del sector. Inevitablemente nos vimos forzados a tener que salir a la calle y realizar un paro. Nuestra paritaria se venció en mayo, estamos ya en septiembre y no se cumplió tampoco con cláusulas que tendrían que haber actualizado los sueldos desde 2019, es una larga historia”, se quejó.

Por último, lamentó la falta de respuestas por parte de las autoridades: “Hay un largo proceso por el cual fuimos agotando todas las instancias de diálogo, de negociación, reuniones con las autoridades, pero no hay ninguna respuesta, por eso tenemos que pasar a la acción directa”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img