Kicillof criticó la apertura de actividades y pidió “unidad”

El gobernador encabezó una conferencia de prensa para dar detalles de la situación epidemiológica en la provincia. Lo acompañaron intendentes, entre ellos Julio Garro, y la jefa de la Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata

Tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como los intendentes de los distritos más importantes del AMBA y una reconocida médica del hospital San Martín de La Plata coincidieron en señalar que la situación epidemiológica en la región es “complicada”.

En una conferencia de prensa realizada hoy desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense para dar detalles de la situación sanitaria en la provincia, el mandatario habló de momento “crucial” en la lucha contra la propagación del coronavirus.

“Quiero enviar un mensaje de unidad a pueblo de la provincia en esta situación tan complicada”, dijo Kicillof apenas comenzada la conferencia. Ademas, reconoció que la situación en el AMBA es de “una estabilidad tremendamente frágil” y consideró que la tendencia creciente de contagios volvió a consolidarse en los últimos días.

A su vez, expuso que en unos cien municipios del interior, donde viven 4 millones de personas, “uno cada 250 habitantes tiene coronavirus” y remarcó que en el conurbano, donde se registra una población de 13 millones de personas, “es uno cada 60” y en CABA “uno cada 30”.

“Es un error abrir prematuramente, es un error abrir de más. Es un error y no estamos de acuerdo, en esta situación no podemos acompañar más aperturas. Lo que logramos en cinco meses no lo podemos perder en cinco días”, opinó sobre la apertura de actividades. “Con qué cara le voy a explicar a los médicos que mientras no dan abasto nosotros seguimos autorizando y autorizando actividades”, enfatizó.

Por otro lado, envió un mensaje a la oposición al señalar que “este no es un año electoral”. Y pidió: “No es momento de hacer política, necesitamos que nos ayuden. Hay una parte que parece que quisiera que la gente salga y se contagie para después mirar y decir que fue mucha”.

En la conferencia, también estuvo presente Elisa Estenssoro, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, quien contó detalles de cómo se enfrenta la pandemia desde la denominada “primera línea”.

“Hubo una propaganda incesante en contra de la cuarentena. Estas son cuestiones de salud pública que no tendrían que ser tomadas políticamente. Tenemos un aumento muy marcado de la circulación del virus”, alertó la médica, que tiene 40 años de antigüedad en el sistema público de salud.

“En el hospital San Martín hace cuatro semanas que estamos al 90% de ocupación de las camas, de esos pacientes la mitad son de Covid. Si siguen aumentando los casos es probable que lleguemos al 100%”, agregó sobre la delicada situación en los hospitales.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin, y todo su gabinete. También por los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; La Plata, Julio Garro; Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zavaleta, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Comentarios

- Advertisement -