fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Los Comités Populares llevaron sus ollas vacías a la Municipalidad

MÁS NOTICIAS

Piden la asistencia municipal en alimentos para comedores y merenderos, fortalecer los operativos sanitarios en el partido y el pase a planta de los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de Salud, entre otros reclamos

Representantes de los distintos Comités Populares de emergencia, espacios barriales de base que surgieron para enfrentar la pandemia, se manifestaron este mediodía frente a las puertas de la Municipalidad de La Plata. Centralmente, para reclamarle al intendente Julio Garro que incluya algunos de los puntos que fueron presentados ante el Comité de Crisis municipal con las principales problemáticas de los barrios.

El 11 de agosto se realizó el segundo Encuentro Multisectorial de Comités Populares de la ciudad, donde los representantes de los 24 comités populares de emergencia expusieron y consensuaron un petitorio con 10 propuestas para presentar al Comite de Crisis Municipal Central. Pero al no encontrar respuestas por parte del Ejecutivo Municipal, se propuso la realización de la actividad.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante del Comité de Abasto, contó a Pulso Noticias que “esta protesta de los 24 comités de la ciudad tiene que ver con una inacción del municipio desde hace meses para dar respuestas a los planteos que venimos haciendo desde diferentes sectores en las instancias del Comité de Crisis”.

“Ese comité debería reunirse cada 15 días, pero la última vez habían pasado más de dos meses sin juntarse. En un momento en que La Plata tiene cada vez más casos positivos de coronavirus y viene golpeando en cada uno de los barrios y también en el casco céntrico”, agregó.

El manifestante se refirió a los motivos centrales de la protesta. “En primer lugar tiene que ver con la situación de la asistencia alimentaria, que se ha cortado a los comité populares desde hace más de 50 días, que el municipio dejó de resolverlo”.

Por su parte, Osvaldo Casanova, representante del Comité Popular de Melchor Romero, expresó que “el municipio está solamente para la foto. No aporta nada, va cuando hacemos el plan Detectar pero nosotros ponemos el cuerpo con nuestros compañeros y compañeras”.

“Va, saca tres o cuatro fotitos y después sale en todos los medios como que hizo esto y esto. Pero los únicos que estamos en los barrios cumpliendo con los protocolos de salud son las compañeras que le ponen el cuerpo todos los días”, se quejó el manifestante.

“Por otro lado quiero denunciar que es mentira que está trabajando la Secretaría de la Mujer, porque la señora Píparo se niega a recibir a nuestras compañeras para articular un plan en conjunto para ver de qué manera se puede activar con la prevención de la violencia de género”, apuntó.

A su turno, uno de los integrantes del Comité de Villa Elvira, lamentó la situación sanitaria actual y dijo que “tenemos 110 ollas populares y nos dan 108 pollos, así que no alcanza a ni un pollo por olla”. “Se está planteando la apertura de actividades por parte del municipio pero no hay ni protocolo ni nada claro de cómo se hace para prevenir”, contó.

Y agregó sobre otro de los reclamos importantes de la manifestación: “Nuestra discusión central dentro del Comité es que los Centros de Salud tienen que ser parte de los operativos, tienen que estar reconocidos y tienen que cobrar bien los compañeros que trabajan ahí”.

“El municipio no lo quiere hacer porque no los quiere reconocer como corresponde, de hecho habían denunciado que muchos no habían podido cobrar el bono porque el municipio no los había pasado”, complementó. “Si vamos a cualquiera de las 42 salas de salud que hay se ve que están en peores condiciones que antes”, cerró.

La falta de respuesta oficial

“El 11 de agosto de 2020 presentamos ante el Comité de Crisis de Emergencia un petitorio con 10 problemas urgentes que tienen que ser atendidos por el ejecutivo municipal. La alimentación de nuestros barrios populares corre riesgo por la falta de respuestas por parte de Julio Garro”, sostuvieron desde el Comité Popular de Los Hornos en un comunicado.

Centralmente están pidiendo que el municipio entregue regularmente mercadería para los cientos de comedores y merenderos que son parte de los distintos comités. También la compra de alimentos con el presupuesto municipal, ya que hubo compras anteriores que financió directamente el Estado nacional.

Los Comités Populares de emergencia vienen sosteniendo un importante trabajo para abordar las problemáticas que se van generando producto de la pandemia en los distintos barrios de la ciudad, sobre todo en los de la periferia platense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img