fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Con médula ósea de Alemania, trasplantaron a joven en La Plata

MÁS NOTICIAS

La intervención se realizó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital Rossi. La provisión del tejido fue posible luego de una búsqueda a través de bancos internacionales

Un paciente de 21 años recibió un trasplante de médula ósea en el Hospital Rossi, gracias a que se pudo traer de Alemania ese tejido. Esto se logró bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Frente a la situación actual, se adaptó la logística para que el transporte de la médula se pudiera hacer por medio de un vuelo cargo; teniendo en cuenta las normas de seguridad requeridas.

La intervención se realizó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital Rossi de nuestra ciudad. Según informó la cartera provincial, la provisión del tejido fue posible luego de una búsqueda a través de bancos internacionales.

Según detalló el Ministerio de Salud provincial, el paciente trasplantado el miércoles pasado llegó al centro de referencia del Rossi desde el hospital municipal de San Miguel. Antes había realizado una consulta por cansancio y falta de energía, donde detectaron un problema hematológico.

Luego, en una segunda etapa de estudios se diagnosticó una “aplasia medular severa”. Es decir, la médula no producía las suficientes plaquetas, glóbulos rojos y blancos como necesita el cuerpo. Por eso, se le brindó el tratamiento adecuado y se le indicó el trasplante como procedimiento.

“El paciente, que sufría de una aplasia medular severa, evoluciona dentro de los parámetros esperados, luego de ser transfundido con las células de su donante”, destacó Sergio Orlando, responsable del equipo de la UTMO.

El profesional remarcó que la operación fue posible “mediante el trabajo conjunto del Cucaiba, del Incucai, del equipo de trasplante y del personal del hospital que intervino en el procedimiento”.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense destacaron que aún en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, estos equipos de procuración de órganos y tejidos de la provincia de Buenos Aires continúan en funcionamiento.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img