fbpx
12.2 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Luz de esperanza para los trabajadores del Turf

MÁS NOTICIAS

El proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que plantea recortar el financiamiento de los hipódromos bonaerenses podría trabarse en Diputados, donde el oficialismo no cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlo

El reciente anuncio de los legisladores del Frente Renovador (FR) de que votarán en contra de la iniciativa de la Gobernadora María Eugenia Vidal para recortar el financiamiento de la actividad del Turf, da una luz de esperanza para las cinco mil familias que dependen de la actividad del Hipódromo de La Plata así como para otras tantas de los de San Isidro, Tandil, Azul y Dolores.

La semana pasada el proyecto de ley obtuvo dictamen favorable del plenario de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, por lo que esta semana se tratará en el recinto, donde es posible prever que será aprobado ya que Cambiemos tiene la mayoría necesaria para hacerlo. Sin embargo, en la Cámara de Diputados la situación sería distinta: la negativa del FR a votar a favor inclina la balanza para el otro lado, dado que se suma al resto de los bloques peronistas que ya han rechazado la iniciativa. Allí los números no le dan al oficialismo para poder sancionar la ley (tiene 44 escaños contra 48 de la oposición).

Cabe recordar que los cinco hipódromos de la Provincia de Buenos Aires están regidos bajo la Ley del Turf N° 13.253 y reciben dinero del Fondo Provincial del Juego (Fo.Pro.Jue). Se trata de una retención del 34% a las máquinas tragamonedas, de la cual el 30% va a la Provincia y el 4% restante se destina al sostenimiento de la actividad hípica.

El 19% de ese total conforma el Fo.Pro.Jue y de ese fondo, entre un 9% y un 15% se reparte entre los Hipódromos dependiendo de su capacidad, siendo San Isidro y La Plata los más beneficiados. A través de un decreto de febrero de este año, el gobierno bonaerense redujo ese 15% al mínimo de 9% y pretende, con el proyecto de ley en cuestión, quitar progresivamente el subsidio (de alrededor de $1000 millones) en un plazo de 18 meses hasta eliminarlo.

Empleados, cuidadores, jockeys, talabarteros, herreros, domadores, periodistas, veterinarios, médicos y gastronómicos, conforman las cinco mil familias que dependen de la actividad del Hipódromo de La Plata, y que están expectantes por el devenir de este proyecto. De hecho, este miércoles se movilizarán a la Legislatura para manifestarse en contra de la iniciativa.

En este marco, se da una situación similar a la que ocurrió con la iniciativa de la Gobernación bonaerense de quitar impuestos a las facturas de electricidad y agua, que fue aprobada en la Cámara Alta y luego modificada en Diputados debido a la negativa de todos los bloques opositores a darle luz verde en su versión original, que afectaba seriamente la economía de los municipios (ya que esos gravámenes iban a parar a las arcas comunales). En ese caso, se dio una negociación que permitió incluir cambios al proyecto, que luego volvió al Senado y fue aprobado.

No se descarta entonces que la negativa de los bloques opositores a darle sanción en Diputados, en vez de tabicar totalmente la posibilidad de avance del proyecto, genere la apertura de posibilidades para modificar la iniciativa, y termine sancionándose una versión negociada y menos dañina para la actividad.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img