fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Caminando por las paredes: la platense que escala en su casa

MÁS NOTICIAS

Una joven deportista de la ciudad, junto a su entrenador, recurrieron al ingenio y gracias a la ayuda de familiares y amigos lograron construir un muro de entrenamiento en el patio de su hogar

Por Juan Santiago Caamaño, para Pulso Noticias

Zoe García Molina es platense, tiene 16 años, escala desde los 5 y es actualmente campeona argentina de Escalada Deportiva en las modalidades búlder (o escalada en bloque) y lead (o dificultad) de la categoría Juveniles B (nacidos en 2004 y 2005).

Además, el año pasado representó al país en los Panamericanos Juveniles de Ecuador, fue declarada Deportista Destacada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata y fue seleccionada por el programa de talentos del Enard.

Habitualmente ella entrena bajo la tutela de Juan Martín Miranda, más conocido como Marvin, en Rocódromo La Plata, un muro ubicado en el Complejo Estación Norte, en donde comparte actividad con sus compañeros y compañeras.

Sin embargo, este 2020 le traería situaciones inesperadas. Como le ha sucedido a todo el mundo, la pandemia de Covid-19 llevó a que las rutinas se modifiquen bastante. En nuestro país contabilizamos más de 120 días de cuarentena y hay muchos que sintieron que trepaban por las paredes.

En el caso de Zoe, se podría decir que esa descripción fue literal. En su cuenta de instagram (@zoe_climbing) se puede ver cómo al inicio del aislamiento social obligatorio y preventivo, se las ingeniaba para seguir activa, subiendo a mesas, sorteando obstáculos caseros y colgándose hasta de los techos en su propia casa.

La cuarentena se alargaba…

“Para el alto rendimiento estar parado tanto tiempo no es bueno”, indica Marvin, el entrenador  de Zoe a la cuenta de twitter e instagram Horizonte_2020. Había que idear nuevas alternativas de entrenamiento y rápido, pensaron alumna y docente.

“Con el inicio de la cuarentena, desde el Enard empezamos a trabajar en forma virtual con nueve jóvenes escaladores de todo el país, pero cuando en algunos lugares se comenzaron a liberar las actividades y acá en La Plata no, nos planteamos construir un muro hogareño que le permita a ella entrenar y no perder más ritmo”, clarifica el profesor, que es uno de los coordinadores de este deporte en el programa nacional de capacitación y preparación de talentos.

Zoe inmediatamente se entusiasmó con la idea y con el visto bueno de la familia decidieron encarar la construcción. “Al principio íbamos a hacer algo pequeño, porque yo quería arrancar como sea. Pero Marvin me dijo que no, que había que levantar una pared grande, rebatible y bien completa para escalar de la mejor forma posible”, cuenta con entusiasmo Zoe que no tuvo dudas en poner todos sus ahorros para esta aventura.

“Sin embargo, con lo que yo tenía no me alcanzaba, así que toda la familia me ayudó colaborando. Mis abuelos, mis tíos y también por supuesto, mi entrenador, que logró reducir muchísimo los gastos, además de ponerse el proyecto al hombro” expresa la escaladora quién no duda en afirmar que “mi relación con él es maravillosa. Lo siento como de mi propia sangre”.

… pero se levantó una solución

Entre Zoe, su madre, Marvin y Francisco Sánchez Trapes, un compañero de escalada en el Rocódromo LP, pudieron instalar, en 48 horas, el muro en el patio de la casa ubicada en el barrio de San Carlos.

“A mí me encantó la idea, sobre todo porque ella desde chiquitita siempre tuvo los objetivos claros”, comentó su mamá Amorina, quien la acompaña desde siempre y que además recuerda que “ella a los 11 años se planteó que quería ser olímpica, aún sin estar en ese momento el deporte dentro del programa de los Juegos. Desde ahí todos nos tomamos en serio su camino”.

Ubicada en el fondo, la madre de Zoe sólo pedía una cosa para dar el visto bueno de la construcción: “Lo único que yo dije es que quería que el muro quede lindo, porque es una parte fundamental de la casa”.

Amorina destaca sobre su hija que “ella se encargo de pintarlo todo. Al principio eligió que sea azul y rosa, pero cuando estuvo terminado no nos convenció a ninguna de las dos, y ella sola se puso nuevamente a lijarlo y repintarlo. Finalmente quedó amarillo y gris, con los mismos colores del Rocódromo. A mí me encanta”.

Es que, más allá de ser estéticamente agradable, la pared contiene todos los componentes necesarios para poder mantener un buen entrenamiento. “Tiene un ángulo de 90° que se inclina 5° para un lado y 25° para el otro, además de agarres desmontables para ir modificando las prácticas”, explica entusiasmada Zoe, quién puede decir con orgullo que la cuarentena no la frena. Ella no pudo ir a su muro habitual, así que ahora el muro se instaló en su casa.

Sin embargo todavía siguen necesitando materiales, en este caso para poder hacer la actividad sin riesgo de lesiones. “Lo que estamos buscando son colchones de espuma, los cuales sirven para evitar lastimarnos y también una lona que nos permita taparlos y protegerlos” expresa Amorina. Quienes puedan colaborar con la joven deportista pueden contactarla por su instagram: @zoe_climbing y por el teléfono de su madre: 221-6036831.

Zoe escalando en el Rocódromo de La Plata

La noticia de Dakar 2022

Hace unos días el Comité Olímpico Internacional anunció la suspensión de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que debían realizarse dentro de dos años en la capital de Senegal, pasándose para 2026. Sin embargo sería más oportuno nombrar la decisión como una cancelación, ya que miles de jóvenes entre 15 y 18 que iban a participar en 2022, se quedan sin chances de competir en esta edición juvenil.

Zoe García Molina fue una de las elegidas por el Enard para ser parte del programa Dakar 2022 y se perfilaba con muchas chances de poder representar a nuestro país en esos Juegos. La noticia, como era de esperar, fue un golpe a la ilusión tanto de ella como de su familia y de su entrenador.

Inmediatamente conocido el comunicado del COI, el Enard reafirmó su compromiso con los atletas que integran este programa, pensando en nuevas metas a futuro, un enunciado que busca llevar un poco de contención a los deportistas en medio de un panorama complejo.

“Fue un baldazo de agua fría porque tenía un montón de ilusiones. Pero ahora hay que seguir entrenando y ponemos la barrera más alta para los JJOO tradicionales”, declaró Zoe, ya conocida la noticia, al programa Instinto Amateur de Radio Provincia. No quedan dudas que a esta jovencita que levanta muros, a los obstáculos, los supera escalando.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img