AMBA: autorizan la apertura escalonada en 35 municipios

Entre ellos se encuentra La Plata, Berisso y Ensenada. Desde el lunes se puso en marcha la actividad en industrias manufactureras; a partir del miércoles podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales

El Gobierno nacional exceptuó del aislamiento social y obligatorio por coronavirus a una serie de servicios y actividades en los 35 municipios bonaerenses que conforman el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), como el comercio minorista, peluquerías, kinesiólogos y nutricionistas.

Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 1294/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, un día después de uno de los días más lamentables en términos de cifras, con 113 fallecidos y 3.937 nuevos contagios.

A pesar de esta autorización, la reactivación de los rubros se ajustará al cronograma establecido por el gobierno provincial, que fijó la implementación de una “fase 3 escalonada” del aislamiento en los 35 municipios del conurbano.

En ese esquema, a partir del lunes se puso en marcha la actividad en industrias manufactureras, mientras que, a partir del miércoles, podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales.

En tanto, a partir del lunes, se sumarán servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética, todos con estrictos protocolos.

Entre las actividades, servicios e industrias que quedan exceptuadas de la cuarentena en esos municipios se encuentran la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía sin ingreso de clientes; y la venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes, todo esto según las fases que vayan atravesando.

Asimismo se habilitan servicios de comidas y bebidas para retiro en el local, servicios inmobiliarios y martilleros, servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría, servicios de cajas de previsión y seguridad social, servicios de kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, de terapia ocupacional, como también de peluquería y estética.

También se habilita las actividades que tienen que ver con la fabricación de productos del tabaco, de productos textiles, indumentaria, manufacturas de cuero, calzado, celulosa y papel, productos de la industria química y petroquímica.

Se incluye la fabricación de plásticos y sus subproductos, de neumáticos, cerámicos, cemento, de productos metalúrgicos y maquinaria y equipo; de productos electrónicos y electrodomésticos; la Industria automotriz y autopartes y la Fabricación de motocicletas y bicicletas, de madera y muebles, juguetes, industria gráfica, ediciones e impresiones.

Integran además la lista de exceptuados la industria del acero, industria del aluminio y metales afines, y de vidrio; industria de la pintura,

Las jurisdicciones comprendidas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

(Fuente: agencia DIB)

Comentarios

- Advertisement -