fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Movilizaron a Edelap por los cortes de luz en los barrios

MÁS NOTICIAS

Vecinos y vecinas junto a organizaciones barriales de la ciudad se acercaron a las puertas de la empresa prestataria y al organismo provincial OCEBA para reclamar por los cortes reiterados de energía eléctrica en medio de la pandemia

Vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad de La Plata junto a organizaciones sociales que realizan trabajo comunitario, movilizarán hoy a las puertas de Edelap -en 5 y diagonal 80- para exigir “la normalización del servicio eléctrico en toda la ciudad”, tras los reiterados cortes de los últimos días y semanas.

“Nos acercamos para solicitar una reunión con quien corresponda para presentar la grave situación que se está viviendo en distintos barrios de la ciudad a raíz de los reiterados cortes de luz y baja tensión que afecta a cientos de vecinos y vecinas”, indicó una de las manifestantes frente a la empresa, que tenía cerradas sus puertas.

Y agregó: “A la situación de precariedad que viven las vecinas y los vecinos se suma el daño de electrodomésticos por las bajas de tensión constantes y en algunos casos por la falta de presión en las bombas que también genera que se corte el suministro de agua”.

Según el relevamiento realizado por las organizaciones, algunos de los problemas con el servicio eléctrico se registraron en zonas de Altos de San Lorenzo (calle 86 a 90 y de 14 a 21), Villa Elvira (de 609 a 615 y de calle 2 a ruta 11), Tolosa (de 518bis a 521 y de 120 a 122), La Bajada (de 526 a 524 y de 121 a 122), barrio Futuro (de 525 a 529 y 161), Romero (de 514 a 520 y 155 1 159), Cristo Rey (de 38 a 35 y de 181 a 179), Santa Rosa (de 35 a 33 y de 185 a 183), Arana (de 137 a 131 y de  634 a 640), Las Palmeras (de 143 a 148 y de 70 a 71), Los Hornos (de 72 a 74 y de 153 a 155), Malvinas (de 149 a 155 y de 34 a 36), La Emilia (de 179 y 526), El Peligro (km. 45 de la ruta 2).

Las organizaciones le pidieron a las autoridades de la empresa “obras para mejorar la conexión en los barrios, que Edelap garantice los postes, el cableado, los pilares y la colocación de transformadores, acceso a la tarifa social o medidor social y medidas para garantizar los trámites necesarios”.

Por su parte, uno de los representantes de la empresa que salió para recibir el reclamo indicó que “entendemos la situación, en este contexto tenemos varios reclamos (…) nos enteramos del problema cuando ya estaba el corte así que lo que se hizo fue hablar con cada delegado municipal para que cada vez que se produce un corte del suministro nosotros tengamos rápida intervención”.

“Es verdad que nos enterábamos del problema cuando ya estaba el piquete o el problema ya avanzado”, se excusó en nombre de Edelap. “Con respecto al servicio de agua, entiendo que utiliza la energía, pero la prestataria del servicio de agua también tiene responsabilidad”, destacó.

Durante la manifestación, se expresó también el pedido de los espacios culturales locales, que están padeciendo la interrupción de la actividad. “También reclamamos se anulen los pagos de facturas de muchos centros sociales y culturales de nuestra ciudad, que al no poder realizar sus actividades no pueden pagarlas. Entendiendo que son espacios que aportan todo el año a uno de los derechos humanos básicos como es la cultura y que en estos momentos de crisis funcionan como centros de donaciones”, expresaron desde Fugitiva, Red de Espacios Culturales.

En un comunicado que acompañó la convocatoria, los organizadores de la movilización sostuvieron que “entre 2015 y 2019 los tarifazos de luz superaron el 3.600%” y que “Edelap reconoció que en el 2018 tuvo ganancias por 2.528 millones de pesos y ese año solamente invirtió 720 millones de pesos. Una verdadera estafa encabezada por Rogelio Pagano”.

Se refieren al presidente de Desarrolladora Energética S.A (Desa), grupo económico que tiene acciones mayoritarias de las empresas energéticas Edelap, Edea, Eden y Edes, las cuales concentran el 65% del mercado provincial.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, la CTD Anibal Verón, el Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, el Movimiento Nacional SURGE y Marabunta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img