fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La imaginación al poder: concurso de poemas y relatos para adolescentes

MÁS NOTICIAS

Organiza la Biblioteca Popular La Chicharra, singular colectivo de literatura para la niñez y adolescencia que funciona en el Centro Cultural La Grieta de 17 y 71. Hasta el 2 de septiembre pueden mandar los textos jóvenes entre 12 y 18 años de cualquier nacionalidad, que vivan en Argentina

La Biblioteca Popular La Chicharra es una experiencia colectiva única en la ciudad: un espacio de literatura dedicado a los más chicos y chicas y hacia la adolescencia, en articulación con espacios culturales y colegios del barrio. Está inserta en el Centro Cultural La Grieta, en el barrio Meridiano V.

En esta ocasión, La Chicharra tanto en su versión Biblioteca Popular como Editorial, lanzó un concurso nacional de escritura, pensado para jóvenes de entre 12 y 18 años que vivan en Argentina “cualquiera sea su nacionalidad”, aclaran. Hay tiempo de entregar los “microrelatos” hasta el 2 de septiembre.

La relación con este rango de edad tiene una historia y un fundamento para esta institución. El Sello “El Camaleon” es la edición creada desde diciembre del 2016 donde vienen lanzando una serie de fanzines, siempre armados por jóvenes que, a su vez, se encuentran en talleres que se realizan en el Centro Cultural.

“Amantes de la Serpentina” y “Animal impreso” son estos encuentros de producción literaria y literatura donde se realizan los productos: “Cada fanzine tiene estampas a mano con el trabajo de los chicos, todo el trabajo realizado por adolescentes, con acompañamiento de adultos”, explica Martina, una de las comunicadoras que activa en el lugar.

Por ejemplo, uno de los últimos números de la serie, lanzada el año pasado se tituló “La Nueva Flor – Haikus en calle 71”, trabajo conjunto entre “Animal Impreso” y el grado 6to B de la Escuela Primaria N° 58 que se encuentra al frente de La Grieta: Alumnos y alumnas en su último año de primaria narraron esos micropoemas japoneses (conocidos como Haikus) y los publicaron en el fanzine.

Para este concurso, los poemas y relatos que salgan ganadores pasarán a formar parte de esta colección “El Camaleón”.

Los jóvenes podrán presentar un trabajo en la categoría POESÍAS o MICRORRELATOS. Deben elegir una de las dos opciones sobre los temas que mas les gusten y deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos. Escritos en computadora o en letra imprenta o manuscrita legible, respetando el mismo número de carillas. Los escritos deberán firmarse con seudónimo y deberán ser presentados vía mail, a la siguiente dirección: [email protected]

La fecha de inscripción continua hasta el domingo 2 de septiembre de 2020. El jurado seleccionará un Primer y Segundo Premio, por cada una de las categorías.

El Primer Premio de los poemas o microrrelatos seleccionados será la edición de un fanzine en formato papel con tapas e interiores serigrafiados, y en formato digital. A dicha edición que sumará las ilustraciones de jóvenes del taller Animal Impreso, el taller de serigrafia que forma parte de las ediciones de El camaleón, coordinado por Debora Elescano y Paula Giorgi; Y que junto a Gabriela Pesclevi impulsan el taller de arte y literatura. El Segundo Premio consistirá en el obsequio de libros, postales, afiches, planchas de estampillas, fanzines de ediciones La Chicharra. El 1ero de octubre se dará a conocer la decisión del jurado

Este estará integrado por 2 personas: la profesora de letras Liza Battistuzzi, quien participa del programa radial para niñxs El Chiringuito y coordina un taller sobre Literatura y Esi. Y también Ruth Kaufman, escritora y editora, conductora de Susurro y Altavoz, el ciclo de poesía para adolescentes y jóvenes que se transmite en Canal Encuentro. Y también parte del equipo de la Biblioteca Popular La Chicharra.

Las bases del concurso, escribiendo al correo citado anteriormente, o en las redes sociales de la @biblioteca popular La chicharra

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img