fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Denuncian 72 despidos en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

MÁS NOTICIAS

Habían sido contratados a partir de abril con el compromiso de mantener la fuente laboral al menos por seis meses. En medio de la pandemia, la Gobernación bonaerense les cortó los contratos. Desde ATE afirman que hay 700 vacantes para cubrir en el organismo y que esta situación “acentúa el problema”. Este jueves realizarán una protesta en el Ministerio de Desarrollo

La gestión de Andrés “Cuervo” Larroque al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad arrancó con el pie izquierdo. A poco más de dos meses de haber asumido abrió un conflicto dentro de una de las áreas sensibles de la cartera: el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, donde su gestión decidió dar de baja 72 contratos en medio de la pandemia.

Según denunciaron los trabajadores y trabajadoras de Niñez, no hay ningún justificativo para el despido arbitrario del personal, que había sido contratado mayoritariamente el 1ro de abril justamente para cubrir tareas en los diferentes dispositivos durante la pandemia.

Las autoridades aludieron a un decreto vigente en la Provincia, emitido por el Gobernador Axel Kicillof, que impide la generación de nuevos contratos a partir del 30 de marzo. Sin embargo el personal despedido afirma que al momento de ingresar a trabajar había sido con el compromiso de que serían contratados al menos por seis meses, y en algunos casos incluso se les informó que luego se tramitaría su “pase a planta”. Pero no sucedió ni una cosa ni la otra: fueron despedidos sin previo aviso esta semana, cuando llevaban apenas tres meses de trabajo, sin haber podido siquiera firmar contrato alguno.

Agudizando un problema de arrastre

El plantel de 72 trabajadores y trabajadoras había sido convocado para prestar servicio en la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil (50) y en la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (22). La intención era que pudieran reforzar los dispositivos de cuidado formal (hogares) ante la situación de pandemia, teniendo en cuenta que el trabajo que se realiza en el OPNyA es considerado “esencial”.

Según explicó a Pulso Noticias Gonzalo Agüero, delegado de ATE en el Organismo, en el caso de quienes habían comenzado a trabajar en el área de Promoción realizaban las mismas tareas “que cualquier trabajador de planta en los dispositivos, que es el cuidado de los pibes, pibas y adolescentes que están en los dispositivos de cuidado formal, en hogares. Y sobre todo, en el contexto este de la pandemia. Algunos habían sido derivados al nuevo centro de aislamiento que se abrió, que es el Ramón Carrillo, así que estaban con cuidado de jóvenes, de niños, con posibles síntomas de Covid, había cuidadores hospitalarios también. En el área penal había talleristas, por ejemplo, es decir, fueron incorporados para cubrir varias funciones”.

Las razones por las cuales el Organismo necesitaba incorporar personal es porque viene de una historia de vaciamiento prolongada, que repercute en todas las áreas: lo presupuestario, la cantidad y calidad de programas para niñez y adolescencia, lo edilicio, y por supuesto la cantidad de personal.

Según relató Agüero, ya al finalizar la gestión de Daniel Scioli al frente de la Gobernación, el OPNyA tenía 350 vacantes por cubrir. Pero cuando terminó el Gobierno de María Eugenia Vidal, en diciembre del año pasado, ese número ascendió a 700.

“Nosotros venimos denunciando hace tiempo en Niñez la falta de cobertura de vacantes. Tenemos 700 vacantes sin cubrir, producto de jubilaciones, fallecimientos, retiros voluntarios de compañeros, desde hace años. Esas vacantes nunca fueron cubiertas, y justamente esta situación lejos de resolver o por lo menos amortiguar esa faltante, la acentúa”, remarcó.

Para peor, el escenario futuro hace emerger aún más la necesidad de incorporar personal: “En marzo de 2021 vamos a tener 350 compañeros más en condiciones de jubilarse, por lo cual va a ir aumentando esa falta, y si no se cubre, realmente el Organismo está en crisis. Porque los que sostenemos la tarea cotidiana con los pibes y las pibas no damos a basto. Necesitamos que haya más compañeros para cubrir guardias. Se hace muy difícil realmente dar una atención de calidad para les pibes si no se piensa también en más presupuesto para Niñez”, aseguró el delegado gremial.

“Necesitamos esos compañeros, necesitamos que el Organismo desbloquee esas vacantes que tiene hace tiempo congeladas, para que haya ingresos de personal. Nosotros como organización sindical entendemos que ese ingreso tiene que ser en condiciones de planta permanente, basta de precarización en el Estado, necesitamos que tengan estabilidad laboral para llevar a cabo una política pública de calidad”, señaló Agüero.

Este jueves a las 10 realizarán una protesta en la sede del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para exigirle a Larroque la inmediata reincorporación de las 72 personas despedidas, y pedir también la cobertura progresiva de los cientos de puestos laborales necesarios para construir una política pública acorde a las circunstancias.

“El conflicto principal que hay en todos los dispositivos de niñez es la falta de personal. El reclamo es justamente por eso, y la reincorporación de los despedidos. Los trabajadores de Niñez no somos ñoquis, no sobramos, si no que hacen falta para construir una política que restaure los derechos de los pibes y las pibas”, afirmó el delegado gremial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img