fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Concentración en 7 y 50 por la desaparición de Facundo

MÁS NOTICIAS

Desde la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se organizó esta actividad en coordinación con la familia del joven de 22 años buscado desde el 30 de abril. Fue visto por última vez siendo detenido por la policía. Exigen respuestas a “los responsables de la policía, Sergio Berni y Axel Kicillof”.

A más de 70 días de la última vez que testigos vieron al joven Facundo Astudillo Castro siendo detenido por personal policial de la localidad de Mayor Buratovich, en cercanías a Bahía Blanca, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas denunciaron públicamente en la semana y salen hoy a la calle a reclamar por las responsabilidades políticas del caso.

Durante el corte, Sandra Gomez, militante del Colectivo Contra el Gatillo Fácil y mamá de Omar Cigaran, el joven asesinado por el policía Diego Walter Flores, explicó a Pulso Noticias: “decidimos salir a la calle porque queremos que aparezca Facundo con vida, apoyando a su mamá Cristina”, y agregó: “Siento el mismo dolor y desesperación y quiero saber dónde esta Facundo… que no nos mientan más en la cara y nos digan la verdad. Vivo se lo llevaron y vivo lo queremos”, expresó.

Además relacionó los hechos con otros sucedidos durante los últimos meses: “No queremos que esto siga pasando, ni más gatillo fácil, no más causas armadas ni impunidad”, resaltó.

Por su parte, el histórico militante de la agrupación H.I.J.O.S y también del Colectivo Contra el Gatillo Fácil, Julio Avinceto, recordó respecto a lo sucedido con Facundo, que se trata de un nuevo caso de desaparición forzada de persona: “Es un caso que tiene todos los condimentos de los casos de desaparición forzada, una detención por parte de la policía en un contexto de pandemia donde supuestamente no tenía permiso para circular, que lo paran y hay testimonios de eso, que no le toman la denuncia a la mamá… es de manual… minimizar el hecho al inicio, deslindar las responsabilidades oficiales”, enumeró sobre lo acontecido durante los últimos 3 meses en el caso.

“De a poco va apareciendo más información… pero se pierden los primeros momentos, que son los más importantes en una investigación de desaparición forzada… se minimizan los hechos, se abre una causa provincial por “averiguación de paradero” como si estuviésemos buscando a una persona que se perdió o que por propia voluntad falta, cuando en realidad hablamos de una privación ilegal de la libertad, de un ocultamiento de esa privación, que es lo que define a una desaparición forzada”, explicó el activista por los derechos humanos.

Respecto a la posibilidad de realizar una concentración en el marco del aislamiento obligatorio, Julio agregó: “a partir de que el caso tomo estado público nos parece importante estar acá, en coordinación con la familia que iba a movilizar en Villarino y denunciar las responsabilidades políticas, porque a los funcionarios les encantó pasearse por los medios durante la pandemia, mostrando los operativos, como Berni… pero acá hay una responsabilidad del ministerio de seguridad de la provincia, la policía de la provincia y el gobierno Kiciloff” dijo y agregó que al ser la desaparición forzada un delito federal, “también es responsabilidad del presidente Alberto Fernández, que lleva su segundo caso, después del de Luis Espinoza (en Tucumán) desde la pandemia”.

“Nos parece importantísimo, pese a todo, seguir estando en la calle, denunciando las desapariciones forzadas. Vamos a insistir con las marchas contra el gatillo fácil, con las medidas preventivas, cuidándonos entre todos”, finalizó.

Docentes y abogados

Docentes del gremio Suteba de Ensenada, en representación de Daniel Rapanelli expresó: “consideramos que la lucha por la aparición con vida de Facundo es una bandera irrenunciable” y agregó que “hay una responsabilidad evidente de la Policía de la Provincia” y que “no es el primer hecho represivo de la cuarentena, hay gatillo fácil, persecución a los jóvenes en las barriadas”.

También expresó que hay un “operativo de encubrimiento” cuando Berni separó a la Policía Bonaerense del caso de Facundo, “en realidad es para preservarla”.

Luz Santos Morón, abogada del CEPRODH y militante del PTS en el FIT Unidad opinó: “los días pasaron, veníamos denunciando esto y tienen que dar respuestas los responsables políticos de la policía, tanto Berni como Kiciloff”.

“No queremos un nuevo Jorge Julio López, ni Luciano Arruga ni Santiago Maldonado”, dijo y agregó que en la Provincia de Buenos Aires hubo más de 15 casos de gatillo fácil. “Justicia para todos los pibes víctimas del gatillo fácil y aparición con vida de Facundo Castro”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img