Advierten por el deterioro de la salud mental en los barrios

Un estudio realizado por las Brigadas Sanitarias “Ramona Medina” reveló que hubo cambios de conductas, alteraciones en el sueño y estados de ánimo que deben ser abordados por profesionales

Un equipo de profesionales de la UNLP junto a integrantes de diferentes comités de crisis locales realizó un relevamiento en distintas zonas de Villa Elvira, en donde se constató que el 14,1% de las familias reportó haber sufrido cambios en los estados de ánimo durante el período de Aislamiento.

La psicóloga Adriana Villaba, Secretaria de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP y representante del comité de crisis de Melchor Romero, destacó la importancia de relevar datos sobre la salud mental en los barrios, especialmente en lo que atañe a los menores.

“Las familias están recibiendo atención por parte de efectores de salud pública, pero en el campo de la salud mental ese tratamiento debe profundizarse, por eso es muy interesante esta pesquisa en torno a problemáticas especialmente de les niñes”, sostuvo la profesional.

La encuesta realizada las Brigadas Sanitarias se realizó en el marco de las dos jornadas territoriales de búsqueda activa de personas con presunción de ser casos sospechosos de COVID-19 desarrolladas los días jueves 25 y viernes 26 de junio, con la participación del Comité de Crisis de Villa Elvira, la Región Sanitaria XI, el Municipio de La Plata y La Universidad Nacional de La Plata.

Allí se indagó si hubo cambios en los estados de ánimo, si habían buscado ayuda y en ese caso si la habían podido conseguir. Según explicaron, “esta información proporcionada por la Brigadas permitirá al equipo del comité de Villa Elvira  tomar decisiones de manera informada, ya que si bien los datos no son alarmantes, se perciben cambios de conductas, alteraciones en el sueño y estados de ánimo que deben ser abordados, trabajando el cuidado y promoción de la salud mental en este barrio en particular”, afirmó Villalba.

El relevamiento

Las jornadas cubrieron las cuatro manzanas comprendidas entre la calle 5 y avenida 7 y las calles 90 y 92 el día jueves 25 y once manzanas comprendidas entre las calles 115 y 119 y las calles 609 y 613bis el día viernes 26. Y se relevaron en total 714 personas y 205 viviendas.

La actividad consistió en la entrevista personalizada casa por casa para el relevamiento de la presencia de síntomas y signos compatibles con COVID-19, de la presencia de factores de población de riesgo y una serie de indicadores socioambientales.

Los resultados indican que el 14,1% de las familias reportan haber sufrido cambios en los estados de ánimo en al menos uno de los miembros adultos de esta familia, declarándose en el 3,4% depresión, el 6% de los casos enojo, el 5% de los casos angustia y el 3,2% otros. En al menos un 3,5% de las familias relevadas se declaró la manifestación de más de un tipo de cambio en el estado de ánimo.

Respecto de la consulta si se han notado cambios en la conducta de niños y niñas, el 14,1% de las familias asintió,  declarándose en el 5,7% alteración del sueño, el 8,8% de los casos irritabilidad, el 0,8% de los casos apatía y el 3,9% otras manifestaciones. En el 5,1% de los casos relevados, se declaró la manifestación de más de un tipo de cambio en el estado de ánimo.

Comentarios

- Advertisement -