fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El Senado declaró de interés provincial la donación de plasma

MÁS NOTICIAS

La Cámara Alta de la provincia aprobó la iniciativa de Luis Vivona para que se declare interés provincial la donación voluntaria de plasma por parte de los pacientes recuperados de COVID-19. También avanzaron en la regulación del funcionamiento de los Juzgados de Faltas, entre otras

Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión mixta en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Se contó con la presencia de pocos legisladores en el recinto y otros estuvieron presentes de manera remota.

Tras un extendido cuarto intermedio aprobaron diversos proyectos, entre ellos, la iniciativa del senador Luis Vivona sobre la declaración de interés provincial la donación voluntaria de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19 por parte de aquellos que ya cuentan con el alta médica.

El proyecto colabora para que el Poder Ejecutivo, a través de campañas de concientización y difusión, inste a los pacientes recuperados a que se acerquen a solidarizarse con aquellos que transitan críticamente la enfermedad.

Cabe destacar que la medida respeta que la donación sea voluntaria. Esto está enmarcado tanto en la Ley Nacional de Sangre N° 22.990 y en la Ley provincial 11.725.

Según manifestó el senador Vivona del bloque del Frente de Todos: “Los científicos y profesionales de nuestro país y del mundo están trabajando por una solución, pero todavía no llega. Esto lo tenemos aquí y ahora y depende de los recuperados ayudar a más pacientes”. Además subrayó la experiencia que tuvo la aplicación de plasma en el municipio de Malvinas Argentinas.

Gervasio Bozzano, presidente del bloque Frente de Todos. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En esa misma línea, una vez finalizada la sesión, el presidente del bloque oficialista, Gervasio Bozzano, expresó que “esto es un claro ejemplo del modo en que nosotros entendemos a la salud pública, la cual debe estar al servicio de las necesidades y las demandas de nuestra gente”. Asimismo, Bozzano agregó —en consonancia con el autor del proyecto—: “Hasta que se halle la vacuna para esta enfermedad, todo tratamiento científicamente pertinente debe ser promovido por el Estado”.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad la modificación de los artículos 46° y 47° del Decreto Ley 8751/77 del senador provincial Francisco Durañona. El proyecto les concede a los jueces de Falta municipales los instrumentos legales para que operen con las herramientas tecnológicas a fin de cumplir con las medidas de distanciamiento y protección social mientras dure la Emergencia Sanitaria.

“Esta es una oportunidad para que pensemos modernizar los procedimientos que rigen en la provincia de Buenos Aires. No solamente en la Justicia municipal sino tambiénpara la Justicia en general, para garantizar su acceso”, afirmó Durañona.

Por último, el Senado bonaerense también aprobó que en la provincia de Buenos Aires se implemente de forma obligatoria la campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (C.P.H.).

VER MÁS: El Senado bonaerense aprobó la emergencia productiva y económica para PyMes

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img