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miércoles 24-04-2024

“Mendoza puede ser un país independiente”

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Lo dijo el exgobernador Alfredo Cornejo tras una polémica por la licitación de una obra. Si bien apuntó que “estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva”, advirtió que “hay que empezar a pensarlo seriamente”.

La pulseada por una megaobra pública que involucra a Mendoza y otras cuatro provincias desencadenó un fuerte reproche del presidente de la UCR y ex gobernador provincial, Alfredo Cornejo, quien acusó al Gobierno de “perjudicar” a la provincia, al tiempo que advirtió que el distrito “tiene todo para vivir como un país independiente” y hasta deslizó su apoyo a la consigna #MendoExit surgida en las redes sociales

“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, alertó Cornejo, predecesor del actual gobernador Rodolfo Suárez.

El enojo de Cornejo se desencadenó a raíz de un conflicto interjurisdiccional por la megaobra Portezuelo del Viento. El proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. En total, la obra demandará una inversión superior a los 1123 millones de dólares.

Su construcción iba a ser licitada por la provincia en los próximos días. Pero en el marco de esa iniciativa, los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires) solicitaron la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la convocatoria a las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto. Esos distritos temen ser perjudicados por una eventual disminución del caudal del río, con las posibles consecuencias económicas y sociales que traería esa baja al desarrollo de sus regiones.

Según Cornejo, la demora para el avance de la obra es impulsada por el Gobierno nacional, que “lo hace por maldad” y con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza” ya que “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”. El comentario apunta a que los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires en los últimos meses cambiaron su postura y adhirieron al pedido de La Pampa (en consonancia con los cambios de gobiernos), que en soledad reclamó por años a que se haga un estudio de impacto ambiental de la cuenca del Río Colorado (EIAR).

“Como decía Winston Churchill, creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra. (Lo que queremos nosotros) no es guerra, es exigir lo que es nuestro”, puntualizó Cornejo en declaraciones a radio Nihuil.

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”, señaló el ex gobernador al ser consultado sobre una convocatoria en redes sociales, que fue impulsada con la consigna #MendoExit, en una suerte de paralelo de la separación económica que tuvo el Reino Unido con la Unión Europea.

Si bien apuntó que “estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva”, Cornejo advirtió que “hay que empezar a pensarlo seriamente”. En la misma línea, se mostró de acuerdo con la decisión del actual gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, de seguir adelante con la licitación y adjudicación de obra de Portezuelo.

La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió con los gobernadores de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para tratar el avance de la megaobra. En ese marco se expresaron los reparos de las cuatro provincias, para que se presente un informe ambiental y se evalúe su impacto antes de la concreción de la obra.

”El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos”, indicó el ministro De Pedro al concluir la reunión.

Según las reglas del comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández, con la pronunciación de un laudo. Y por ahora el Gobierno acompaña las gestiones de las otras cuatro provincias, mientras siguen las negociaciones.

El propio Alberto Fernández dijo, en una de las visitas a La Pampa, que no iba a financiar “una obra cuestionada por cuatro de las cinco provincias”. Mientras que el Frente de Todos designó al pampeano Javier Schlegel al frente del comité Coirco, en una señal de apoyo a los reclamos del gobernador Ziliotto.

Sin embargo, la principal referente del Frente de Todos de Mendoza y espada legislativa de Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, apoyó la construcción de la obra y respaldó que la salida sea negociada. “Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra provincia. Esperemos que el gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción”, manifestó.

Más allá de las tensiones y los apoyos locales del Frente de Todos, el diputado Alfredo Cornejo desconfía de las intenciones del Poder Ejecutivo: “El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa”, concluyó.

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