Confirman caso positivo en Walmart y los trabajadores exigen respuestas

El lunes un trabajador se retiró por los síntomas y ayer confirmaron su diagnostico positivo. Sin embargo la empresa se niega a mantener cerrado, a realizar testeos y solo aisló a 5 de los 10 trabajadores que tuvieron contacto. Además, mandaron a desinfectar al empleado que hace control de plagas (foto en la nota)

Momentos de bronca, tensión y preocupación se viven en el Hipermercado Walmart de La Plata, que queda en Camino Centenario y 511. Desde comienzos de la semana la situación es tensa entre los trabajadores y trabajadoras y la empresa por la situación de contagio de Coronavirus.

Resulta que el lunes un empleado que había ingresado a trabajar a las 6 de la mañana en el sector de bebidas se retiró dos horas después por sentirse con un estado gripal. Al mediodía levantó fiebre y fue a la Clínica Trinidad de Quilmes, para hacerse el hisopado.

Desde ese momento los delegados de la empresa confeccionaron junto a este compañero una lista de las personas que habían estado en contacto con esta persona.

“Le pedimos a la empresa con esa lista de 10 compañeros que los aisle inmediatamente, pero la empresa decidió darles carpeta por un solo día, el martes no trabajaron”, pero sin embargo el miércoles los directivos de Walmart “les exigió a la mitad, a 5 de los 10, que vuelvan a trabajar porque supuestamente habían visto los videos de seguridad y no había habido contacto estrecho con esta persona”, expresaron desde el Cuerpo de delegados de Walmart La Plata a Pulso Noticias.

Así fue que ayer miércoles 5 de esas personas, de sector de bebidas y de reposición regresaron a trabajar. Pero esta mañana de jueves se confirmó el resultado positivo de la persona que se había retirado de la empresa el lunes. Junto a su mujer tienen el virus.

Los trabajadores decidieron así, un rato antes del mediodía de hoy, desalojar la empresa, que estaba en ese momento repleta de clientes.

“La empresa solamente había desinfectado el sector de bebidas el lunes a la noche, obligándo a los propios trabajadores de limpieza, ni siquiera gente preparada… Criticamos esto y sacamos a los chicos de limpieza que estuvieron 20 minutos en el sector sin saber lo que estaban haciendo”, agregan.

Esta tarde se realizó una reunión entre delegados y la empresa y así Walmart decidió llamar para desinfectar a una persona: “Ni siquiera es una cuadrilla, es la persona que se encarga de las plagas dentro de la empresa, las ratas, las cucarachas, del cotidiano de la empresa… no es una negocio de desinfección, que está preparado para esto… vino, se puso el mameluco blanco y empezó a desinfectar”.

Así, Walmart tiene la decisión de abrir la tienda mañana viernes “como si nada estuviese pasando, sin aislar a los otros 5 compañeros que tuvieron contacto”, ya que hay 5 aislados más la persona que tiene Covid.

“Queremos que se extienda la cantidad de días que la empresa este cerrada… no sabemos qué compañero está infectado y quien no…esperamos tener 14 días al menos… y que se mande a testear a los compañeros”.

Una de las personas que fue obligada a trabajar pero que expresa haber tenido contacto con el “caso cero”, fue voluntariamente a hacerse el hisopado hoy, luego de haber trabajado con todo el plantel el miércoles y hoy.

Finalmente agregaron que ni el Ministerio de Salud, ni de Trabajo, la Municipalidad, Provincia ni Nación se acercó a los trabajadores.

Comentarios

- Advertisement -