Otrans denunció falta de acceso a la salud en cárceles bonaerenses

La organización relató la situación crítica de un joven alojado en un penal de Florencio Varela que padece enfermedades crónicas y cuyo estado empeoró. “Venimos denunciando de forma sistemática las múltiples violaciones a los derechos humanos de la comunidad TLGBI en contextos de encierro”, remarcaron

La organización Otrans Argentina, de fuerte presencia en La Plata y la región, denunció  este fin de semana la falta de acceso a la salud de la comunidad TLGBI (Trans, Travesti, Lesbiana, Gay, Bisexual e Intersexual) en las cárceles bonaerenses. En ese sentido, remarcaron: “no podemos permitir la sistemática violación a los derechos humanos de  integrantes del colectivo TLGBI  contextos de encierro”. 

El nuevo comunicado de la asociación civil alude a un caso puntual: “se trata de Emanuel Matías Mazzarra Navarro, hombre gay de 38 años, detenido en el Pabellón N° 11 – de diversidad y género- Unidad Penitenciaria (UP) N° 32 de Florencio Varela , quien padece enfermedades crónicas y que en las últimas horas, su situación de salud ha empeorado exponencialmente”.

“Emanuel cuenta que luego de vomitar sangre 3 veces a lo largo de la noche, funcionarios del Servicio Penitenciaria Bonaerense (SPB), se alarmaron y  tomaron cartas en el asunto. En este sentido, lo trasladaron de manera urgente a la Unidad Penitenciaria N° 24, donde fue atendido por personal médico y le practicaron una placa de tórax, posterior al procedimiento, le diagnosticaron Tuberculosis (TBC) crónica”, explicaron y agregaron:  “este accionar tardío del SPB no es nuevo. Desde Otrans Argentina, venimos denunciando de forma sistemática las múltiples violaciones a los derechos humanos de la comunidad TLGBI en contextos de encierro”.

Según informaron: “pese a esto, luego del control médico regresó a la Unidad Penitenciaria de origen, aguardando cupo para ser trasladado de manera urgente al Penal vecino, la unidad N° 23. Actualmente se encuentra detenido en el área de sanidad del Penal N°23, no obstante, empeoraron las condiciones de detención: se encuentra en una calda inundada, con humedad, Un lugar frío, donde lejos de resguardar su salud, empeora cada segundo que habita ese lugar”.

“Exigimos la intervención urgente e inmediata del Juzgado de Ejecución Nº 1 – Mar del Plata, a cargo del Dr Ricardo Gabriel Perdichizzi, debido a que la causa de Emanuel, se encuentra en su jurisdicción. Y que, desde el Ejecutivo Provincial con sus diferentes dependencias, se arbitre los mecanismos necesarios para defender los derechos humanos de Emanuel”, finalizaron.

Comentarios

- Advertisement -