fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Otrans denunció falta de acceso a la salud en cárceles bonaerenses

MÁS NOTICIAS

La organización relató la situación crítica de un joven alojado en un penal de Florencio Varela que padece enfermedades crónicas y cuyo estado empeoró. “Venimos denunciando de forma sistemática las múltiples violaciones a los derechos humanos de la comunidad TLGBI en contextos de encierro”, remarcaron

La organización Otrans Argentina, de fuerte presencia en La Plata y la región, denunció  este fin de semana la falta de acceso a la salud de la comunidad TLGBI (Trans, Travesti, Lesbiana, Gay, Bisexual e Intersexual) en las cárceles bonaerenses. En ese sentido, remarcaron: “no podemos permitir la sistemática violación a los derechos humanos de  integrantes del colectivo TLGBI  contextos de encierro”. 

El nuevo comunicado de la asociación civil alude a un caso puntual: “se trata de Emanuel Matías Mazzarra Navarro, hombre gay de 38 años, detenido en el Pabellón N° 11 – de diversidad y género- Unidad Penitenciaria (UP) N° 32 de Florencio Varela , quien padece enfermedades crónicas y que en las últimas horas, su situación de salud ha empeorado exponencialmente”.

“Emanuel cuenta que luego de vomitar sangre 3 veces a lo largo de la noche, funcionarios del Servicio Penitenciaria Bonaerense (SPB), se alarmaron y  tomaron cartas en el asunto. En este sentido, lo trasladaron de manera urgente a la Unidad Penitenciaria N° 24, donde fue atendido por personal médico y le practicaron una placa de tórax, posterior al procedimiento, le diagnosticaron Tuberculosis (TBC) crónica”, explicaron y agregaron:  “este accionar tardío del SPB no es nuevo. Desde Otrans Argentina, venimos denunciando de forma sistemática las múltiples violaciones a los derechos humanos de la comunidad TLGBI en contextos de encierro”.

Según informaron: “pese a esto, luego del control médico regresó a la Unidad Penitenciaria de origen, aguardando cupo para ser trasladado de manera urgente al Penal vecino, la unidad N° 23. Actualmente se encuentra detenido en el área de sanidad del Penal N°23, no obstante, empeoraron las condiciones de detención: se encuentra en una calda inundada, con humedad, Un lugar frío, donde lejos de resguardar su salud, empeora cada segundo que habita ese lugar”.

“Exigimos la intervención urgente e inmediata del Juzgado de Ejecución Nº 1 – Mar del Plata, a cargo del Dr Ricardo Gabriel Perdichizzi, debido a que la causa de Emanuel, se encuentra en su jurisdicción. Y que, desde el Ejecutivo Provincial con sus diferentes dependencias, se arbitre los mecanismos necesarios para defender los derechos humanos de Emanuel”, finalizaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img