fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

El arte y los espacios culturales en la pandemia

MÁS NOTICIAS

Hoy todas las actividades culturales y artísticas se reorganizan para sobrellevar esta crisis. Con la circulación del virus y la restricción social emergen otras formas de resistencia. Para conocer lo que sucede en La Plata y la región, dialogamos con artistas, agentes de prensa, productores y gestores de espacios culturales

Por Karina Orqueda

Como ya se conoce, hace más de 60 días se suspendieron todas las expresiones artísticas en público. Ya sean recitales, exposiciones, museos, ferias del libro y festivales masivos. En estas condiciones la industria cultural tuvo que mutar a otras formas para resistir. Hoy encontramos a los y las artistas con su arte, en las plataformas virtuales.

Los espacios culturales en la ciudad

El ámbito de la industria cultural en la ciudad de La Plata se recrea día a día. En algunos casos, los artistas intercambian su producción desde plataformas virtuales con su comunidad. Un intercambio con su público que busca entretenerse en sus hogares durante el confinamiento.

Los espacios culturales que antes se solventaban con su público en vivo, hoy lo hacen a través de distintas estrategias tecnológicas, para continuar con sus actividades y a su vez sostener los ingresos económicos de muchas y muchos artistas.  Además, tienen que costear los alquileres y los servicios de los lugares.  Estos espacios se nutren, básicamente, de su comunidad a partir de la música, la danza, el circo, el teatro, la acrobacia, la fotografía y el dibujo, entre otras disciplinas.

Para averiguarlo qué está sucediendo en algunos espacios culturales hablamos con Estefi Apas, artista y gestora del Espacio artístico y cultural “La Gran 7”. Este centro está integrado por más de 20 artistas y 10 personas más que trabajan en la cocina, en la barra y en la operación técnica.

Y como otros centros culturales, ante la restricción social tuvieron que recrear distintas estrategias para continuar. En ese sentido, Estefi expresó: “en la actualidad este espacio está cerrado y la situación económica está al límite, ya que con todas las estrategias virtuales que nos dimos para poder llevar adelante apenas alcanza para sostener los costos fijos”.

“La Gran 7” estableció como preferencia determinadas cuestiones: “Nuestra prioridad es poder pagar el alquiler, porque estamos dentro de Cooperativa Industrial Textil Argentina de Producción y Consumo (C.I.T.A) y solventar el alquiler significa pagar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras de la cooperativa. Y después los servicios, para no generar deudas. A partir de allí se generó algunas estrategias para que la comunidad de ‘La Gran 7’ que se encuentra cercana o que conozca a alguien que puede aportar  a cambio de un beneficio artístico, como los talleres virtuales”, explicó Estefi.

Otra de las cuestiones fundamentales es sustentar las fuentes de trabajo de los y las artistas. La actividad económica de muchos de ellos depende de esos ingresos. Por eso, las clases de los talleres hoy se dictan a través de las redes sociales para mantener la dinámica, con el fin de sostener la actividad de las talleristas y a la vez, los ingresos económicos.

Aun en estas condiciones de producción tan difíciles, desde este espacio “La Gran 7” siguen trabajando y convocando a la comunidad con temas de interés social y político. En estos tiempos suman una nueva propuesta artística que se llama “Viernes verdes”, para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales, la cual se acrecentó en estos últimos meses. En este sentido, convocan a quienes quieran crear un material visual o audiovisual, a partir de una insignia verde, con el objetivo de visibilizar y defender los derechos. Aquellos o aquellas que están interesados pueden enviar sus consultas al e-mail: [email protected].

Los espacios culturales en la red

“La Red Multicultural de La Plata” nuclea a varios espacios culturales y artísticos de la ciudad que se organizan desde hace varios años para activar acciones en conjunto. En este contexto, también se reúnen para poder resistir esta crisis.

En los últimos días enviaron un documento de reclamo a la Municipalidad de La Plata que expone lo que están exigiendo: “Se vuelve notorio el silencio del municipio ante una crisis que afecta a este gran sector de trabajadores, que hoy en día están teniendo dificultades económicas extremas. Y aunque comprenden que es indispensable permanecer con el resguardo de la salud como prioridad, saben que la angustia y el hambre no esperan. Han solicitado en reiteradas oportunidades y de distintas maneras, reunirse con el Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado, para poder avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática, sin tener éxito”.

En estos momentos también existe una deuda desde el Estado Municipal con algunos artistas platenses, en base al subsidio mensual, que se le otorga a los espacios culturales con habilitación definitiva. Saldar esta deuda, sería un alivio para este sector.

La Asociación Argentina de prensa de arte y cultura

Desde la Asociación Argentina de agentes de prensa del Arte y la Cultura también se están organizando ante las consecuencias de la pandemia. Dialogamos con Celina Cassi, periodista e integrante de la misma, quien expresó que: “la realidad de esta gran industria varía día a día, a medida que se presenta la situación. Los intentos de reorganizarse tienen que ver con las medidas a nivel institucional. También de cómo se vaya comportando el virus, en la Provincia de Buenos Aires, que es el gran epicentro de la escena cultural”.

Como es evidente, este problema económico atraviesa a la industria cultural porque involucra a todos los sectores del arte y la cultura: el personal técnico, escénico y detrás de escena; productores y agentes.  Todos están en una situación de inestabilidad, porque la mayoría son monotributistas y autónomos. En un estado de informalidad, la realidad se torna mucho más complicada. Celina Cassi puntualiza: “desde la Asociación Argentina se están articulando charlas, conversatorios, con otros actores, como los managers, que nos nutren de contenidos para ver qué forma tenemos para llevar adelante la reactivación de las actividades”.

Las plataformas on line (como el streaming), tiendas virtuales y de videos, tienen un rol principal pero ante la gran variedad de las obras artísticas, esta modalidad de consumo no deja un beneficio económico redituable.

Respecto a la relación con el Estado, específicamente con el Ministerio de Cultura, se envió una carta petitoria para visibilizar el trabajo y dar cuenta de la crisis en la industria de la cultura y el arte. En ese marco, Celina Cassi explicó: ” En los últimos días la situación se está descomprimiendo porque se están gestionando subsidios por única vez; los cuales están surgiendo a medida que las necesidades están apareciendo en diferentes ámbitos”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img