fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Agente de la PFA fusiló de 18 balazos a un joven

MÁS NOTICIAS

El hecho sucedió el sábado por la tarde en Villa Tranquila. Pulso Noticias dialogó con los familiares de Adrián Barrios, el joven de 18 años asesinado, quienes piden justicia. Se trata de un nuevo caso de gatillo fácil en el conurbano bonaerense

Por Estefanía Velo

El sábado por la tarde se encontraron en Villa Tranquila (Avellaneda) para concretar una venta Lucas Adrián David Barrios de 18 años, quien vendía una PlayStation, y el agente de la Policía Federal Argentina Osvaldo Nicolás Rendichi, de 24 años, el comprador. Tras ese encuentro, el oficial terminó matando al joven de 18 balazos.

Según contaron los familiares a Pulso Noticias, el policía de civil llegó al lugar junto a su hermano en un Chevrolet Vectra Gris, en el cual se fueron rápidamente luego del asesinato a entregarse a la Comisaría 1° de Avellaneda con las dos armas (la reglamentaria y otra marca Tanfoglio de 9mm) pero no era la jurisdicción correspondiente. “No sabemos por qué se fue hasta tan lejos”, se preguntaban.

En esa primera declaración, Rendichi denunció que estaba siendo robado, entregó las cosas, dio la orden de que era policía, le sacaron un arma y él disparó cuatro veces. Sin embargo, la autopsia indica que Barrios recibió 17 disparos del cargador y uno de la recámara de la pistola reglamentaria del policía calibre 9 milímetros en el abdomen, tórax y rodilla. “Él no podría haber tocado el arma, que supuestamente le pertenecía a Adrián”. Llamativamente cuando la Policía Científica llegó al lugar no encontró ninguna de las vainas.

El fiscal a cargo de la investigación, Elbio Laborde de la UFI Nº 3 descentralizada en Avellaneda, dispuso la aprehensión del efectivo Rendichi, quién declarará ante el fiscal esta mañana. La causa está caratulada como “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. La familia de Adrián pidió “que esta persona cumpla la condena de homicidio. No vamos a permitir que le den arresto extraordinario por ser policía, queremos justicia”.

La familia también se pregunta qué hacía un policía en ese lugar. Según relataron, se trata de la “zona roja” ubicada en el límite entre Villa Tranquila y Dock Sud ambos pertenecientes al partido de Avellaneda. “Tranquilamente el policía pudo ir para realizar un procedimiento oculto y detenerlo, o bien matarlo, como lo hizo”, aseguró una de sus familiares.

“Hoy es Adrián, mañana es otro pibe y así. Aparte con lo que está pasando con la pandemia y el decreto de aislamiento, le dieron un poder a las fuerzas que están haciendo lo que quieren con los pibes y con cualquier ciudadano también”, dijeron los familiares, y agregaron: “Vamos a seguir con la causa, levantaremos todas las pruebas que sean suficientes para llegar a la verdad y la justicia”. Además pidieron su resguardo porque a las pocas horas del hecho comenzaron a recibir mensajes ofensivos, hostigándolos, en sus redes sociales por parte de otros policías.

Por último, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata se suma al pedido de justicia y exigen basta de gatillo fácil.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img