fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Cooperativas le reclaman al Gobierno ser incluidas en la ATP

MÁS NOTICIAS

El sector nuclea a alrededor de 169.000 trabajadoras y trabajadores a nivel nacional pero quedó excluido del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Afirman estar en una situación dramática. “Necesitamos respuestas urgentes para poder seguir produciendo”, señalaron

Cientos de cooperativas de trabajo publicaron hoy una solicitada en el diario Tiempo Argentino a través de la cual le reclaman al Gobierno nacional ser incluidas en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para poder paliar la aguda crisis que atraviesa el sector en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Entre las firmas figura el Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, del que participa la Cooperativa de Trabajo Pulso Noticias Ltda, editora de este portal. Tal como señala el texto, el lanzamiento del mencionado programa se realizó discriminando al conjunto de cooperativas que a nivel nacional agrupan alrededor de 169.000 trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, se expresa: “no debemos ser diferenciados del conjunto de asalariados al momento de recibir los apoyos del Estado en el marco de una crisis de esta magnitud. La situación a esta altura es dramática para nuestras cooperativas: necesitamos respuestas urgentes para poder seguir produciendo”.

A continuación, reproducimos el texto completo de la solicitada, con el conjunto de firmas que la acompañan:

Reclamamos con urgencia la inclusión de las cooperativas en la atp

Los trabajadoras y trabajadores autogestionados asociados en Cooperativas de Trabajo remarcamos desde un principio nuestro apoyo a las medidas para la protección de la salud implementadas por el Estado Nacional en el marco de la pandemia y enfatizamos la necesidad de un Estado activo y presente.

Del mismo modo decimos que nuestro sector, el de las Cooperativas de Trabajo, ha sido excluido de las medidas económicas adoptadas para paliar la crisis. Hemos solicitado en más de una ocasión y sin respuesta favorable hasta el momento, la necesidad de incluir taxativamente a las Cooperativas de Trabajo en las medidas de apoyo financiero al trabajo y la producción.

Nuestro sector agrupa a 15.500 trabajadoras y trabajadores si se toman en cuenta sólo a las 400 Cooperativas de Trabajo surgidas en procesos de recuperación de empresas. Este número asciende a 169.000 trabajadoras y trabajadores si tomamos en cuenta el universo total de Cooperativas de Trabajo. Las cifras nos convierten en un eslabón más que importante en la cadena de producción de bienes y servicios de la economía nacional. Por eso vemos con preocupación la discriminación que sufre nuestro sector al no ser incluidos en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

En el marco del programa ATP implementado por los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Productivo y la ANSES, se han asistido a grandes empresas, dejando de lado al conjunto de trabajadoras y trabajadores del movimiento cooperativo, como si se tratara de la existencia de trabajadores de primera y de segunda categoría.

Al movimiento cooperativo lo formamos trabajadoras y trabajadores comprometidos con el desarrollo productivo del país. No debemos ser diferenciados del conjunto de asalariados al momento de recibir los apoyos del Estado en el marco de una crisis de esta magnitud. La situación a esta altura es dramática para nuestras cooperativas: necesitamos respuestas urgentes para poder seguir produciendo.

Reclamamos con urgencia la inclusión de todas las cooperativas de trabajo en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Nuestro sector es productor genuino de bienes y servicios, generador de miles de puestos de trabajo al igual que las Pymes. El trabajo autogestionado merece la atención que hasta ahora no recibió. No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema.

CONARCOOP; CNCT; FACTA LTDA.; FECOOAPORT LTDA.; FECOOTRA LTDA.; FECOTRAR LTDA.; FECOTRAUN CORRIENTES LTDA.; FECOOTRAUN FCIO. VARELA LTDA.; FECO SANTA CRUZ LTDA.; FED. DE COOP DE TRAB. PADRE CARLOS MUGICA; FED. DE COOP. DE TRAB. OBRA PADRE MUGICA LTDA.; FEDERART LTDA.; IFICOOTRA LTDA.; RED GRAFICA COOPERATIVA LTDA.; UMISCOOP LTDA.; COTRAFER LTDA.; FADICCRA LTDA.; FECOOPER LTDA.; FECOT LTDA.; FED. DE COOP. DE TRAB. DE 1° DE MAYO QUILMES LTDA.; FECOOPROJU LTDA.; FED. DE COOP. DE TRAB. MANUEL BELGRANO LTDA.; FECOOTRASE LTDA.; FECOOTRAR LTDA.; FED. DE COOP. DE TRABAJO DE TIERRA DEL FUEGO LTDA.; FECOOTRANA LTDA.; FECOOTRAUN JUJUY LTDA.; FACTTIC LTDA.; RED TEXTIL LTDA.; FACAAL LTDA.; FECOOTRAUN CATAMARCA LTDA.; LA CENTRAL; FECOLAR LTDA.; FECOR LTDA.; FECOTRASA LTDA.; FEDECABA LTDA.; FED. DE COOP. DE TRABAJO SANTAFESINA LTDA.; LA CORDIAL LTDA.; RED NACIONAL DE CARTONEROS; FED COOP TRABAJO PUEBLOS ORIGINARIOS; FECOOCHA; FECOOTRAUN MENDOZA LTDA.; FECOOTRAUN TIGRE LTDA.; RED COLMENA; FED SAN JUAN; FED LA PAMPA; FECOOTREF; FE.COO. MA.TRA; FECOOTRAUN TUCUMÁN ; FCT San Miguel; FED COOP San Martín; FED COOP TRABAJO La Matanza; FED COPP TRABAJO de Moreno; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS INTEGRADAS DE JUJUY- FECOVIJUY LIMITADA; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS UNIDAS F.C.U. LIMITADA; FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS LIMITADA- FOPAL; FECOOTRA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA LTDA; FEDERACIÓN RED GRÁFICA COOPERATIVA LIMITADA; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS FEDCOOP LIMITADA; COOPERATIVAS DE TRABAJO FEDERADAS SUR DE CÓRDOBA LIMITADA-CTF; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE CORRIENTES LIMITADAFEDECOOP; FEDERACIÓN DE TRABAJADORES COOPERATIVOS LIMITADA FETRACOOP; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL LTDA. “INCLUSION”; CAMARA DE EMPRESAS LIDERES DE SEGURIDAD E INVESTIGACIONES – COOPERATIVAS; FEDERACIÓN ASOCIATIVA DE DIARIOS Y CRONISTAS COOPERATIVAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA FADICCRA; FETRAES; Frente Barrial CTA T.; Gestara; MP La Dignidad; Fonaf; Upea; CELSI COMISION DE COOP DE TRABAJO; Red de Barrios; Central Cooperativa; ZANON-FASINPAT; Cerámica Neuquén- Confluencia; Ceramica Stefani – CERSINFAT; TRAFUL – NEWEN; Encuentro Nacional de Diarios Recuperados; Cooperativa Cueroflex; Fatrec; Madygraf ex Donnelley; FATPREN

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img