fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Emma, presente: actividades a un año de su femicidio

MÁS NOTICIAS

Se cumple un año del crimen de la estudiante de Medicina, Emma Córdoba, que conmovió a toda la facultad y generó que los propios estudiantes organicen actividades sobre la violencia de género y, finalmente, funden la Dirección de Género estudiantil

Este domingo se cumplirá un año del femicidio de Emma Córdoba, la joven estudiante de la Facultad de Medicina que aquella noche fue atacada salvajemente por su vecino en Punta Lara. Nada fue igual desde la mañana de aquel lunes 10 de julio en la facultad de 60 y 120 a medida de que sus compañeras se iban enterando de la tragedia.

Foto Hernán Fouillet (Pulso Noticias)

“Todos y cada uno nos acordamos de lo que estábamos haciendo cuando nos enteramos de la noticia”, cuenta a Pulso Noticias Florencia, estudiante avanzada de dicha carrera y activista de la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes, creada por estudiantes “no agrupados” y agrupados después del femicidio. “Esto logró encontrarnos, nos obligó a los independientes a tomar partido y hacer algo. No podíamos estar cursando como si nada cuando habían matado a una compañera”, lanzó.

“Fue la facultad la que nos obligó a organizarnos, porque aquel día daban el cese de las actividades académicas pero se daban las clases y se tomaban parciales y finales”, contó todavía con enojo, y agregó que aquella mañana “nos autoconvocamos en las puertas de la facultad, y fuimos hablando con cada profesor y cada compañero contándole lo que había pasado ese sábado y así logramos que la facultad no dicte las cursadas ni las pruebas; fue todo organizado desde la bronca y el dolor de que la facultad fuuera a seguir como si nada”.

A partir de allí se creó la Secretaría de Género de los estudiantes, que comenzó a cuestionar la ausencia de un contenido académico sobre violencia de género en una facultad donde se toman las problemáticas de salud del pueblo. “En la facultad no se habla de perspectiva de género, las clases no están atravesadas por eso, así que desde la Secretaría intentamos cuestionar, meternos en el tema. Entendemos que como futuros profesionales de la salud no podemos estar ajenos a eso”, explicó. Así, el año pasado se generaron actividades sobre violencia de género, y este año se abocaron a impulsar la Cátedra Libre de Aborto como Salud Pública.

La Secretaría está impulsada mayormente por estudiantes de cuarto y quinto año, que el año que viene terminan de cursar, entonces la idea de crear una Secretaría de Género fue garantizar la continuidad en el tiempo “tratando de llegar a los compañeros más chicos”, explicó Florencia.

Actividades a un año del femicidio de Emma

El evento cultural que se preparó para hoy está organizado por esta Secretaría pero también por un Departamento que se creó en la nueva gestión en la facultad: la Dirección de Género y Salud. “Queremos que los compañeros de la facultad vayan involucrándose, que sea una fecha donde estemos todos hablando de lo que pasó, que fue horrible pero logró unirnos… que hagamos esa fecha nuestra”.

Por eso, desde la propia institución se otorgaron las “facilidades académicas y administrativas” a partir de las 12 del viernes “para que los estudiantes, docentes y no docentes puedan participar de las actividades en conmemoración de la estudiante Emma Córdoba”.

Cronograma:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img