Garro elevó a Provincia el plan para reabrir comercios

El municipio entregó oficialmente la iniciativa que busca “reactivar la economía” en la ciudad. “Presentamos ante el gobernador un cronograma de salidas según la terminación del documento de identidad”, confirmó el intendente

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó finalmente este viernes una nueva propuesta al gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de implementar una primera etapa de reapertura de diversos rubros comerciales y empresas. La medida, que deberá ser aprobada por las autoridades bonaerenses, prevé también la salida de los vecinos según terminación del DNI. 

La iniciativa del gobierno municipal busca “reactivar la economía y dispone de una seria de medidas tendientes a ordenar esta nueva etapa de reactivación económica cuidando la salud, en el marco del aislamiento social obligatorio”, según detallaron oficialmente.

“En ese contexto, se prevé apuntar a la apertura del comercio minorista, industrias y sectores profesionales, como parte de una primera etapa a implementarse la próxima semana en la ciudad, de lograr el visto bueno de parte del gobierno provincial”, agregaron desde el municipio.

El intendente había elevado el pasado lunes un primer listado a la Provincia de 17 empresas e industrias que buscan retornar a la actividad, contemplando las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes; así como un listado de actividades tales como peluquerías y salones de belleza; estudios contables; productores de flores de corte y plantas ornamentales; entre otros. 

“El desafío más importante es encontrar el equilibrio entre motorizar la economía local y seguir cuidando la salud de los platenses. Hoy estamos trabajando con esta prioridad”, aseguró Garro. Y afirmó: “Diseñamos un plan piloto que elevamos al Gobierno de la Provincia, con el objetivo de empezar a habilitar de manera progresiva, la apertura de los comercios”.

“El plan también prevé que los vecinos puedan salir de sus casas, de manera organizada, a hacer las compras que necesiten. Por eso presentamos ante el gobernador un cronograma de salidas según la terminación del documento de identidad”, agregó el mandatario.  

Según informaron, se prevé establecer salidas de acuerdo al último número de documento, “apelando a la responsabilidad personal de los vecinos”: lunes, miércoles y viernes números pares y 0; martes, jueves y sábados números impares; en tanto que el domingo se prohibirá la circulación para evitar el esparcimiento. 

En ese aspecto, se aclaró que se dispone de forma obligatoria el uso de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública; mientras que no se permitirán salidas familiares, y las compras deberán ser individuales. 

Apertura por etapas de comercios

Dentro de lo presentado al gobierno provincial, se establecen franjas horarias laborales para los comercios que van a empezar a abrir sus puertas, quienes deberán hacerlo de 11 a 17 horas para evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno. 

Según se está analizando en el municipio, se buscará instrumentar que la primera hora sea para atención exclusiva de la población de riesgo, de 11 a 12 horas. 

Al mismo tiempo que se dispondrá un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 m2), garantizando el distanciamiento social en las colas; como también la obligatoriedad de distribución de alcohol en gel para el ingreso al local. 

Dentro de esta apertura por etapas, prevén habilitar para abrir a partir de este lunes 11 de mayo comercios de mayor necesidad tales como jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias. 

Según se precisó desde la Agencia Platense de Recaudación hay 4.775 comercios en este rubro, habilitados por la Municipalidad. 

En tanto que se proyecta para el lunes 18 de mayo ampliar a otras actividades, tales como la construcción y obra privada; indumentaria, calzado y mercería; junto a nuevas actividades que presenten protocolos sanitarios, los cuales se seguirán recibiendo desde el próximo lunes. 

La propuesta no incluye actividades comerciales que generen la acumulación de gente, tales como cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios.

Comentarios

- Advertisement -