fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

¿Cómo es el plan para flexibilizar la cuarentena en La Plata?

MÁS NOTICIAS

El Intendente Julio Garro elevará hoy una propuesta al gobierno provincial. Se busca la reapertura de diversos rubros comerciales en dos tandas, y permitir la circulación de vecinos y vecinas según la terminación de DNI

El intendente Julio Garro elevará hoy una propuesta al gobierno provincial, apelando a la implementación de una primera etapa de reapertura de diversos rubros comerciales y empresas para la semana que viene. La intención, además, es que los vecinos y vecinas saldrán según la terminación del DNI.

En ese marco, se prevé apuntar a la apertura del comercio minorista, industrias y sectores profesionales, como parte de una primera etapa a implementarse la próxima semana en la ciudad, de lograr el visto bueno de parte del gobierno provincial.

En el Ejecutivo municipal, analizan trabajar sobre una doble segmentación, de la oferta y de la demanda. En ese sentido, se establecerían salidas de acuerdo al último número de documento, apelando a la responsabilidad personal de los vecinos: lunes, miércoles y viernes números pares y 0; martes, jueves y sábados números impares; en tanto que el Domingo se prohibiría la circulación para evitar el esparcimiento.

En ese aspecto, se aclaró que se dispone de forma obligatoria el uso de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública. No se permitirán salidas familiares, las compras deberán ser individuales. Se prevé disponer el uso peatonal de los centros comerciales de calle 8, 12, 51, 137 y Cantilo, para brindar mayores comodidades a los comerciantes y potenciales clientes.

Según se precisó, el Municipio liberará el Estacionamiento Medido para que la gente pueda concurrir en su propio automóvil y así desalentar el uso del transporte público.

Apertura controlada por etapas

Dentro de lo proyectado, se establecen franjas horarias laborales para los comercios -que van a empezar a abrir sus puertas-, deberán hacerlo de 11 a 17. La idea, según informaron, es evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno. Lo que está analizando en el municipio, es instrumentar que la primera hora sea para atención exclusiva de la población de riesgo, de 11 a 12.

Al mismo tiempo que se dispondrá un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 1,5 m2), garantizando el distanciamiento social en las colas; al mismo tiempo la obligatoriedad de distribución de alcohol en gel para el ingreso al comercio.

Dentro de esta apertura por etapas, prevén habilitar para abrir a partir de este lunes 11 de mayo comercios de mayor necesidad tales como jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias. Según se precisó desde la Agencia Platense de Recaudación hay 4.775 comercios en este rubro, habilitados por la Municipalidad.

En tanto que se proyecta para el lunes 18 de mayo ampliar a otras actividades, tales como la construcción y obra privada; indumentaria, calzado y mercería; junto a nuevas actividades que presenten protocolos sanitarios en los próximos días.

La propuesta no incluye actividades comerciales que generen la acumulación de gente, tales como cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios.  En tanto que estas disposiciones dejarán exceptuados a las compras de alimentos y bienes de consumos ya autorizados previamente en los comercios de cercanía.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img