fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Flexibilización: ¿Qué sectores podrían retomar su actividad en La Plata?

MÁS NOTICIAS

El intendente Julio Garro le presentó al Gobernador Axel Kicillof un listado de 17 empresas e industrias que buscan volver a funcionar, contemplando medidas sanitarias y de seguridad correspondientes. En la semana enviará otra nómina con nuevos rubros del sector comercial que se podrían rehabilitar

El parate económico que impuso el combate de la pandemia del COVID-19 es la preocupación central en estos momentos en todos los niveles del Estado. ¿Es posible retomar actividades sin que la curva de contagios se dispare? ¿Ya está preparado el sistema para un aumento paulatino de casos? Esa es la pregunta que gira en torno a una posible flexibilización de la cuarentena y en los próximos días habrá definiciones vinculadas a los sectores podrán volver a funcionar en la ciudad.

Según se informó desde la Municipalidad, el lunes el Intendente Julio Garro elevó a la Gobernación un listado de 17 empresas e industrias que buscar retornar la actividad, contemplando medidas sanitarias y de seguridad correspondientes.

Dentro de ellas se encuentran fábricas de pintura y membranas, producción de autopartes, productos plásticos, hormigoneras, fábricas de ladrillos y mosaicos, entre otras. Así como también se elevó al gobierno bonaerense un listado de sectores nuevos que no habían sido exceptuadas por el decreto presidencial.

Dentro de estas actividades se encuentran peluquerías y salones de belleza; estudios contables; y productores de flores de corte y plantas ornamentales.

Nuevos rubros

A su vez, la comuna prevé elevar a Provincia una nueva serie de actividades comerciales, empresas y Pymes de la ciudad, para que puedan restablecer su funcionamiento tomando medidas de prevención sanitaria, en el marco del aislamiento social obligatorio.

En ese aspecto, la Municipalidad definió abrir la posibilidad a que todas las actividades puedan presentar entre el miércoles y viernes de esta semana, un procedimiento de reapertura y atención al público, ante la Secretaria de Producción de la Comuna, contemplando protocolos sanitarios y de seguridad. Según se precisó, el Municipio prevé elevar a la provincia todas las peticiones que se reciban, con el objetivo de que las mismas sean evaluadas y autorizadas, según correspondan.

Pero hay una aclaración importante: van a quedar exceptuados de esta opción, todos los sectores que impliquen la acumulación de gente en su interior, tales como cines, teatros, bingos, restaurantes, bares o salones de eventos, así como también la realización de espectáculos o shows.

Imagen de archivo / El Intendente Garro en una de las reuniones que mantuvo con Axel Kicillof al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Al respecto, Garro anticipó que “trabajamos para habilitar la mayor cantidad de comercios posible respetando las normas sanitarias. La prioridad hoy es reactivar la economía local cuidando la salud de los platenses”.

Avanzamos en protocolos de seguridad y logística que nos permitan, cuando el presidente y el gobernador lo dispongan, habilitar cada rubro”, añadió.

Lo que hay que presentar

La Secretaría de Producción del Municipio concentrará todos los pedidos correspondientes para la reactivación por actividad y/o sector industrial o comercial. Según consignó el secretario del área, Rogelio Blesa, “los distintos rubros comerciales o industrias deberán elevar una nota de solicitud subscripta por el interesado, o por un representante legal para el caso de personas jurídicas”.

Esta propuesta debe estar acompañada de un protocolo sanitario y de funcionamiento de la actividad o servicio cuya incorporación como excepción se promueve, dando cumplimiento a las instrucciones sanitarias y de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

A su vez, deberá estar acompañada con una copia del DNI y/o de los instrumentos que acrediten la personería invocada, y constituirse un domicilio electrónico para que sean enviadas todas las comunicaciones relacionadas a la gestión propiciada.

Toda esta documentación deberá ser remitida en formato PDF por correo electrónico a [email protected]. Para dudas o consultas pueden comunicarse al teléfono 521-7700 o al 421-5445, de 9 a 14 horas.

El listado de industrias que piden funcionar

Las 17 empresas que solicitaron autorización para reabrir sus puertas y cuyos caso ya fueron presentados a la Provincia son las siguientes: MADEXA S.A. (fábrica de matrices); EMAPI S.A. (pinturas y membranas); ADHESIVOS PARSECS S.A. (adhesivos); LA ESPAÑOLA MOSAICOS (mosaicos y ladrillos); FEDERAL MOGUL (Autopartes); DIA METAL S.A.I.C (Autopartes); CEDAM S.A. (cables eléctricos); Aco Color S.A (enfriadoras de alimentos y medicamentos); Grupo MLP SRL (perfiles de aluminio); Albano Cozzuol S.A. (autopartes); Taranto S.A. (autopartes); Mainetti y Molinuevo S.A. (productos plásticos); Luis Franco Russo (Hormigonera); FADEP S.R.L. (premoldeados de hormigón); Ceramica Ctibor (fábrica de ladrillos); Ceramica Fanelli (fábrica de ladrillos); y Reynoso Moris, Marina Paola (lavado de transportes).

Según se informó, en conjunto estas empresas implican 1.800 puestos de trabajo directos. En todos los casos presentaron un protocolo para poder funcionar. Al menos cinco de ellas producen bienes destinados a exportación, por lo que ya se encontraban entre las mencionadas por el decreto presidencial 524/20.

Entre los nuevos rubros y sectores que pidieron volver a funcionar y que la comuna planea presentar a la Provincia se encuentran: los salones de venta de automóviles; la Asociación Comerciantes de Los Hornos; y la Coordinadora de cajas de previsión y seguridad social de profesionales de la Provincia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img