fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Berisso, con legislación pionera para cerveceros artesanales

MÁS NOTICIAS

Es el primer municipio de la región que estableció una ordenanza específica para habilitar los locales en los que se produce la bebida. Buscan que en poco tiempo los cerveceros platenses puedan tener una similar

Desde hace una semana, Berisso tiene reglamentada la ordenanza que permite habilitar municipalmente los locales en los que se produce cerveza artesanal, transformándose en el primer distrito de la región que elabora una legislación de este tipo, con la que cuentan muy pocas comunas en la Provincia.

En territorio berissense hay 40 productores cerveceros, que elaboran 55.000 litros mensuales de cerveza. En diez días comenzarán a realizar los trámites de habilitación de las cocinas en las que producen, a través de esta normativa que se ajusta a las características de una actividad que en pocos años se ha crecido exponencialmente en la región.

Dos años de trabajo sobre la ordenanza y aproximadamente 36 reuniones fueron necesarias para concretar este logro. “Una vez habilitado el recinto, vos inscribís el producto y ya podés trabajar normalmente como se está pidiendo en este momento a nivel provincial, con los controles bromatológicos y todos los entes de control que hay”, explicó a Pulso Noticias Gabriel Montenegro, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Berisso.

Según detalló, la habilitación se irá realizando de a tandas entre los productores que comercializan el producto, ya que un 30% de ellos produce para consumo personal y no necesitan habilitar el lugar en donde elaboran la cerveza.

La razón por la cual recién ahora se generó la primera ordenanza en la región que permite habilitar los locales tiene que ver con que se trata de una actividad “medianamente nueva y hay mucho oficio en esto”, remarcó Montenegro, y señaló: “Hasta hace un año atrás no estaba en el código alimentario la cerveza, ahora sí está. Había un montón de cosas que lógicamente las legislaciones nuestras no estaban preparadas para poder habilitar o reglamentar de la actividad. Pero como se trata de un alimento, tiene que tener controles desde el Estado”.

“En general, no están habilitadas las cervecerías porque no hay una legislación que las ampare. Es un gran problema a nivel provincial. Son muy pocos municipios los que han logrado tener esta reglamentación aprobada que tenemos hoy en Berisso. Están Mar del Plata, Tandil recién ahora, pero son contados con los dedos de una mano. Por eso tiene un valor impresionante lo nuestro”, afirmó.

En este marco, siendo La Plata un polo nacional cervecero con más de 300 productores, la necesidad de tener una ordenanza que permita habilitar los recintos en los que ésta se elabora es cada vez más grande. “Es la zona del país con más cerveceros por habitante. En términos de legislación, va camino a seguir los pasos de Berisso”, señaló Montenegro aunque recordó que ya hace cuatro años que los cerveceros platenses están buscando que se sancione una normativa de este tipo.

En ese sentido, puso el ejemplo de Mar del Plata, donde si bien hay menos productores, “las fábricas están más asentadas y profesionalizadas, más que nada porque tienen una legislación, han podido habilitar y consolidarse a partir de eso”.

“Lo fundamental es tener una ordenanza y reglamentarla, y empezar a habilitar los establecimientos, así podemos tener mayores controles y podemos trabajar tranquilos, cosa que no estábamos haciendo hasta el día de hoy”, remarcó.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img