fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Capilla del Monte: encontraron muerta a Cecilia Basaldúa

MÁS NOTICIAS

Tenía 35 años y era oriunda de Buenos Aires aunque viajaba por la provincia de Córdoba. Durante las últimas dos semanas su búsqueda se compartía por redes sociales, hasta llegar al peor final. Un respetuoso homenaje a una viajera

El cadáver hallado ayer en cercanías de la localidad cordobesa de Capilla del Monte corresponde a Cecilia Gisela Basaldúa, quien era buscada por la Policía luego de permanecer desaparecida por más de 20 días, según confirmó la Agencia Telam. Ahora se trata de determinar la causa de la muerte y si se trató de un femicidio.

Basaldúa (35) fue vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua.

Algunas pertenencias de Cecilia se encontraron en la casa del hombre en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, y “lo único que no se encontró es la riñonera con documentos”, detalló su hermano, Guillermo, en declaraciones radiales.

El viernes hubo una movilización en la ciudad organizada y llevada a cabo por el “Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla delMonte”, como medida de lucha y de una búsqueda inmediata de respuestas.

Tras cinco años recorriendo diferentes ciudades y países de América Latina Cecilia vivió un tiempo en Buenos Aires. Y el jueves 19 de marzo volvió a viajar, esta vez a Córdoba, para continuar allí con el libro que estaba redactando sobre sus aventuras y travesías como mochilera.

Algunas de sus publicaciones viajeras

“¿Con qué juegan los niños Uros? Corriendo alrededor de la pequeña isla, un niño remontaba su cometa aprovechando los fuertes vientos del Titicaca . Otra niña tenía un osito rotoso. Pero me sorprendió ver tantos niños y no más juguetes. “Con qué juegas? -pregunté a uno de ellos. Me trajo un trompo y unas canicas. Sabiendo que tanto el suelo de las islas como de las casas es de totora, le pregunté “¿Donde ruedas tu trompo?” Volvió con una pequeña tablita de madera, y aunque intentó una y otra vez hacer girar el trompo en ella, nunca lo consiguió. No quise preguntar dónde jugaba con las canicas. Eran sus únicos dos juguetes.
#uros#lagotiticaca#titicaca#peru#niños#viajar#cronicasdeviaje#pueblosoriginarios

“Tamizando la tierra roja y la tierra negra, alfarerìa ancestral de la cultura kiwcha otavalo”, en Colombia 
“Bendición tener un trapiche al lado de tu casa. El jugo de caña contiene hierro, calcio, zinc, fosforo, potasio, vitaminas, proteínas, antioxidantes, fibra. A diferencia del azúcar procesado, es bueno para los diabéticos, para el cáncer, los riñones, la próstata, el estómago, la piel, el cabello, las uñas…”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img