fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Contra el dengue: realizan repelentes caseros con hierbas de su huerta

MÁS NOTICIAS

Militantes barriales vienen generando huertas agroecológicas en la periferia platense. Durante el último tiempo realizaron talleres de hierbas medicinales y confeccionaron un repelente: “En las huertas cosechamos nuestra comida pero también las pensamos como nuestras pequeñas farmacias”, explicaron.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) es un movimiento social nacional que en La Plata funciona en diferentes barrios de la periferia con asambleas, comedores y cuadrillas de trabajo cooperativo con diferentes funciones.

Además de funcionar con organización en cada barrio tiene equipos de trabajo que se forman a través de diferentes necesidades. Uno de estos grupos es la Comisión de Ambiental, quien junto a mujeres militantes de los barrios organizaron, a través de diferentes talleres, la producción de repelentes caseros con hierbas aromáticas sembradas en los propios barrios. Desde hace unos 6 años, además, las propias vecinas realizaron huertas en sus lugares para utilizar en los comedores.

Ramiro Simonetti es uno de los fundadores de dicho equipo ambientalista que trabaja en los barrios de La Plata. El biólogo, egresado en la UNLP y oriundo de Quilmes, explicó a Pulso Noticias cómo se fue pensando colectivamente la producción de remedios caseros y huertas agroecológicas: “La comision ambiental del FOL surge a partir de que se fueron desarrollando cada vez más huertas en los comedores por las necesidades que hay de comida en los barrios, pero tambien de recuperar el espacio publico… las huertas juegan un rol importante, como pequeños pulmones en el medio de calles, tieras y, las zanjas, que actuan a modo de cloacas”.

La situación en los barrios platenses es, no solo de extrema pobreza sino una grave cadena de factores que genera situaciones profundas de salud. Trabajar el ambiente es uno de las claves para este grupo compuesto de estudiantes universitarios, profesionales, militantes y vecinas barriales: “Nos empezamos a juntar para pensar las huertas, que además de la comida que brindan, recuperan el ambiente, que sean un espacios de encuentro y de intercambio… es un determinante en la salud, si el ambiente está contaminado nos enfermamos, pero a la inversa nos puede curar y proteger”

Fue desde este razonamiento que se impulsaron prácticas agroecológicas y una manera de pensar la salud de manera integral, “en intimo equilibrio con lo que nos rodea, comida fresca y sin agrotoxicos mejora nuestra salud y usar los saberes ancestrales para curarnos o prevenir, también nos cuida la salud”, expresó Simonetti en relación a los talleres de repelentes caseros.

El Dengue en los barrios

Durante la tarde del miércoles 1° de abril el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se registraron 633 casos de dengue durante 2020 en la Provincia y advirtió que se detecta la aparición sostenida de casos autóctonos “que indican un escenario de brote en 27 municipios”. Entre estos se encuentra La Plata (zona centro y Gorina) y ahora también se agregó Berisso.

Sin embargo, para este equipo ambiental, el dengue se viene observando en los barrios hace mucho tiempo: “Este año se ve muy agravado pero acá es históricamente invisibilizado”, expresó Ramiro y agregó que es una problemática “muy cercana” en los barrios porque muchas de las militantes barriales llegan a La Plata desde provincias del norte: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, o del Paraguay, lugares donde la problematica del dengue es bien compleja.

“Como las acciones del municipio son muy deficientes, vimos la necesidad de buscar una solución para poder protegernos en nuestros barrios, nuestros espacios de trabajo y lugares de reunión”, explicó Simonetti. ¿Cuál podría ser la respuesta en el barrio?

“Muchas compañeras usan las plantas aromáticas de manera medicinal, como un conocimiento ancestras popular que traemos de los antepasados, así decidimos empezar a armar nuestros repelentes con estas plantas, las que usaron las abuelas de nuestras abuelas”, relató el biólogo en representación de sus compañeras barriales.

Pequeñas farmacias

Las cuadrillas ambientales del FOL son mujeres de los barrios que forman parte de cooperativas de trabajo como tantas que se observan en las calles platenses: así como existe el barrido, el saneamiento de zanjas, pintura de cordones, entre otras, estas vecinas donde funciona el movimiento se encargan de las huertas. Así producen comida para los comedores pero además recolectan y reciclan materia organica en un compost comunitario, “para reducir la cantidad de basura que hay en los barrios, disminuir la contaminación y recuperar los suelos que están contaminados durate mucho tiempo”, explicó el militante territorial.

“Pero además de pensar las huertas como lugares donde cosechamos nuestra comida, también las pensamos como nuestras pequeñas farmacias, ya que ahi tenemos las plantas que nos pueden proteger al barrio en general”, expresa Simonetti respecto a la siembra de diferentes aromáticas, tales como geranio, orégano, boldo paraguayo, citronella, romero, aguaribay, cascaras de cítricos, rudas y ajenjo.

Una vez que realizaron el taller de producción del repelente junto a las vecinas barriales y pudieron comenzar a cuidarse, también empezaron a pensar que el producto hecho “no solo sea para protegernos en los centro comunitarios, sino para que los vecinos del barrio también puedan acceder, ya que los precios comerciales son imposible de acceder a los sectores populares”.

La experiencia

Nelly Velez Canizares (39) es militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y dentro del centro comunitario Galpón de Tolosa es la encargada de la UDI, el espacio recreativo para niños y niñas. Llegó desde Bolivia a los 16 años y desde entonces ha trabajado intensamente en múltiples lugares precarizados hasta que en la inundación platense del 2013 conoció la militancia barrial y comenzó a forjarse en solidaridad como una organizadora política junto a sus comadres.

Ella fue una de las participantes de los talleres sobre remedios caseros y contó a Pulso Noticias su pesar por la interrupción del mismo debido a la cuarentena obligatoria y las intensas tareas que comenzaron a haber en los comedores comunitarios.

“Hubiesemos querido que se alargue más tiempo, tuvimos una clase por semana y se terminó a los 6 meses… nos hizo bien para entender todo lo natural que podemos sacar de la naturaleza, cómo extraer propiedades de las plantas, que no siempre tenemos que ir a las farmacias… en agua, en aceite, con combustión, yo no sabía que tenía propiedades curativas”.

Además explicó que no hace falta tener un terreno: “puedes plantar en una botella, un neumático, cañeria, en bolsas de papa, yo hice la prueba en casa con romero, lavanda, menta, hay infinidad para hacer”, expresó con su tono. “Hicimos unguentos, cremas cicatrizantes, repelentes, protector solar…Yo trabajo con los niños en el jardín así que hicimos para ellos tambien los repelentes, todo basado en plantas, dejandolas reposar y extrayendo”, finalizó.

La situación de los barrios

Ramiro Simonetti viene trabajando junto a las asambleas del FOL en La Plata desde hace unos siete años, vinculando sus conocimientos de biología y ambientalismo, con la situación de sanidad en los barrios. Por eso, explicó a Pulso Noticias que la situacion allí es muy complicada en cuanto a la contaminación: “Cada vez que llueve nos inundamos, no hay sistema de agua potable, ni de cloacas, lo que genera que se haga muy dificil que no haya mosquitos porque las mismas zanjas estancadas por basura actúan como reservorio de los mosquitos, ademas de ser agua contaminada que genera muchos problemas de salud de los que están en contacto… barrios enteros”, denunció.

Oro de los problemas es la deficiente recolección de basura: “por eso hay muchisimos basurales en los barrios y además de todos los problemas que genera eso en sí, también favorece especificamente el crecimiento del mosquito”. “No nos alcanzan con vaciar los tachos en casa, los mosquitos en nuestros barrios van a seguir estando, y por eso seguimos organizándonos y pidiendo respuestas estructurales como aceso a la vivienda digna, pero también generamos nuestras propias herramientas para cuidarnos”.

Acá el video para hacer repelente casero

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img