fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

24 de marzo en las casas, en las redes y en la memoria

MÁS NOTICIAS

Tras el decreto del “aislamiento obligatorio”, los organismos de Derechos Humanos convocan a manifestarse desde sus casas y redes sociales en una fecha tan especial para nuestro país

“Ante el virus/sistema generemos el anticuerpo de la solidaridad popular”, dice una de las convocatorias para este 24 de marzo. Se trata de la iniciativa de varios centros culturales de La Plata, Berisso y Ensenada. En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros, convocan al “pañuelazo blanco”.

Se conmemora un nuevo aniversario del golpe cívico militar perpetrado en nuestro país el 24 de marzo 1976, una fecha en la que todos los años se realizan masivas movilizaciones a lo largo y ancho de Argentina pidiendo “memoria, verdad y justicia”, “cárcel a los responsables”, entre otras reivindicaciones.

Este año la fecha sucede en un contexto muy particular a nivel mundial: la pandemia del Coronavirus avanza en un sistema de salud en emergencia. El presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el último jueves “el aislamiento preventivo y obligatorio” desde el viernes a las 00hs hasta el 31 de marzo por lo cual sólo se puede ir a comprar comidas y algunos otros elementos básicos y quienes trabajan en las áreas de salud deben seguir con su labor.

“Convocamos a tejer redes de encuentro en épocas de aislamiento, a intervenir las paredes, marcos de las puertas, suelos, postes, lo que sea, en el trayecto de hacer los mandados, ir a la farmacia, al mercadito, o desde la ventana de tu casa, y subirla a las redes”, expresaron diversos centros culturales a través de su comunicado.

A 44 años del golpe, instan a mantener la memoria viva e identificar las causas y consecuencias de la última dictadura cívico militar que se vivió en nuestro país, donde hoy en día el control de las calles la tienen las fuerzas de seguridad.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, aseguró que “tenemos la imposibilidad de marchar, pero no de olvidar”. Y desde el tuiter de Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron: “Este #24DeMarzo quedate en casa y sumate al pañuelazo blanco. Fabricá el tuyo, colgalo en tu balcón, puerta, ventana y difundí el registro con el tag #PañuelosConMemoria Desde las 0 y hasta las 24 hs”.

Por su parte, el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia leerá su documento a través del Facebook Live a las 11hs.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img