fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Preocupación de organizaciones sociales por la escasez de alimentos para comedores

MÁS NOTICIAS

Aseguran que el contexto de emergencia sanitaria hace aumentar la cantidad de asistentes, a causa de la imposibilidad de poder salir a trabajar. Afirman que el Municipio no les da reuniones ni respuestas. Temen que en las próximas semanas se desborden los comedores

Distintas organizaciones sociales que gestionan comedores populares en los barrios más postergados de la ciudad mostraron su preocupación ante la inminente posibilidad de que no alcancen los alimentos por el aumento de las personas que asisten para buscar un plato de comida.

La emergencia sanitaria y la cuarentena hacen que miles de familias -que viven con sus ingresos “al día”- no puedan salir a trabajar, fundamentalmente aquellas que tienen trabajos informales. Por lo tanto, se ven imposibilitadas de conseguir sus ingresos diarios. Las organizaciones señalaron que esta situación hace duplicar o hasta triplicar la cantidad de asistentes a los comedores, y el porcentaje de alimentos que reciben del Municipio es insuficiente para poder atender la demanda.

Desde uno de los agrupamientos que gestiona 10 comedores en diferentes barrios en la ciudad, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), remarcaron a Pulso Noticias que antes de que ocurriera la pandemia ya la comida que recibían era exigua. “Las tarjetas que nos da el Municipio tienen que ir para la compra de pollo o carne, pero como no alcanza tiene que ir todo para hacer guisos, no es que se puede hacer un plato de pollo con papas. Tiene que ser arroz con pollo, fideos con pollo, todo enguisado”, afirmaron.

En ese sentido, remarcaron que en este contexto la situación se agrava y no están teniendo respuestas del Ejecutivo Municipal: “Lo que pasa con el Municipio es que no nos viene dando reuniones para la actualización de esos montos. Tampoco nos están diciendo cómo piensan atender la emergencia alimentaria en los barrios a partir de que se están cortando las changas y el laburo informal del que vive mucha gente”.

“No está abriendo las puertas a debatir con las organizaciones sociales las políticas que demande la emergencia, porque con el paso de los días la cosa se va a ir agravando y los comedores no van a dar abasto, van a colapsar”, indicaron.

Además, señalaron que no es el único reclamo urgente: también piden elementos de seguridad y prevención para las y los cooperativistas municipales. En este marco, y ante la falta de convocatoria oficial, informaron que están impulsando un comité de crisis propio entre los movimiento sociales

Otro de los agrupamientos que mostró preocupación y levantó exigencias al Gobierno de Julio Garro fue la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de La Plata.

Si bien mostraron satisfacción por las medidas anunciadas a nivel nacional para combatir el coronavirus y el dengue, señalaron a través de un comunicado de prensa “que la suspensión de clases en el nivel primario y secundario no ha hecho más que duplicar y en ocasiones triplicar la cantidad de comensales que asisten a los comedores y merenderos populares que las organizaciones sostenemos en las barriadas populares”.

“Muchos de nuestros trabajadores realizan sus tareas sin los elementos que resulten de barrera de contención e higiene ante un posible contagio. En algunos barrios de la ciudad carecemos de agua potable para llevar adelante las medidas de higiene recomendadas”, apuntaron.

En esa línea, calificaron como “muy grave” la situación que se vive en la ciudad y aseguraron que “la gestión de Garro ha abandonado completamente los barrios populares, y a los altos índices de desempleo y pobreza se ha sumado la presencia confirmada de más de 30 personas con dengue, sin considerar los posibles casos que por distintas razones no corroboran. La ausencia total de fumigaciones en varios puntos de la ciudad y campañas de prevención y descacharreo generó esta grave problemática”.

A su vez, también apuntaron a la cancelación sistemática de reuniones: “En otra falta de respeto hacia el sector, hace más de diez días que distintxs funcionarixs suspenden reuniones pactadas donde las organizaciones sociales le plantearíamos estas cuestiones básicas”.

En este marco, reclaman entre otros puntos “la creación de Comité de Emergencia en cada localidad de la ciudad con representantes del Estado y de las organizaciones sociales, sindicales, eclesiásticas, sanitarias que permita llevar  adelante en el territorio cada una de las medidas de prevención y promoción”; el “cumplimiento de protocolos de seguridad para cooperativistas municipales” junto con “la provisión de elementos de higiene”; el refuerzo “para los comedores  escolares, comunitarios y merenderos” y la “duplicación de los montos de las tarjeras alimentarias municipales  destinadas a tal fin”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img