fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Línea 144 de Nación: “Nos están recargando de tareas”

MÁS NOTICIAS

Trabajadoras del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación emitieron un comunicado ante la situación de gravedad en la que se encuentran realizando su labor en plena Emergencia Sanitaria  

En el marco de la Emergencia Sanitaria respecto del COVID 19 (Coronavirus), las y los trabajadores de la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expusieron su situación de precarización laboral la cual se intensifica en estos días de aislamiento social en el que puede aumentar las situaciones de violencia de género.

“El trabajo en nuestro organismo se sostiene con trabajadores precarizades, con salarios por debajo de la línea de pobreza (según datos de trabajadores de INDEC), con una parte de compañeres monotributistas (que no cobramos aguinaldo, ni presentismo, ni horas extras y la mayoría de la veces ni en tiempo y forma) y la otra gran mayoría sin estabilidad laboral”, expresaron en su comunicado.

A ello se le suma que en los últimos meses, según informaron, le recortaron horas extras y no les reconocieron cambios de categorías y grados en función lo que implicó importantes reducciones salariales.

Ante estas denuncias de las trabajadoras y la última medida emitida por el gobierno nacional sobre el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo, las autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación comunicaron este viernes que “las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a los números: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, ya que muchas veces, en aislamiento “puede dificultarse la realización de un llamado telefónico”. También está disponible el mail: [email protected].

Según pudo averiguar este medio, todavía no reforzaron el equipo de atención para abordar de manera integral las consultas que van en aumento en éstos últimos días. Las operadoras de la línea creada en 2013 son profesionales especializadas en materia de género que asesoran a la mujer, lesbiana, trans, travestis, o no binarie en situación de violencia, según lo que necesite, quiera y pueda hacer, como por ejemplo acceder a la justicia, entre otras.

Las trabajadoras también denunciaron las condiciones edilicias de sus lugares de trabajo, las cuales las definieron como “paupérrimas”. “No contamos con los mínimos elementos de higiene necesarios (por ejemplo no hay papel, ni lavandina, ni productos desinfectantes y el alcohol en gel está vencido) y no se garantiza el aseo necesario e indispensable para afrontar la situación de Emergencia Sanitaria que atravesamos en todo el organismo durante los diferentes turnos; incluso en los últimos meses el personal de limpieza fue reducido sin efectivizarse reemplazo alguno”, manifestaron. Y agregaron que hay una falta de presupuesto, recursos humanos y materiales.

Para ellas, en este contexto de Emergencia Sanitaria, “lejos de tomar medidas de prevención para con les trabajadores, nos están recargando de tareas exigiendo una atención que, por las condiciones actuales de este Ministerio, la falta de personal y de presupuesto, de la única forma que se puede garantizar es a costa de una mayor exposición de les trabajadores, mayor precarización  laboral y sobrecarga de tareas”.

Frente a la situación descripta, las trabajadoras presentaron una propuesta laboral que consiste en garantizar guardia mínima y rotación del personal, en todo este contexto de Emergencia Sanitaria. “Nos parece pertinente que se realice un plan interinstitucional, para que a la población que atendemos se le garantice el acceso a la justicia y el resguardo necesario”, aseguraron.  

Por último, destacaron la importancia de la existencia de la Línea 144, pero remarcaron que las políticas de cuidado por la emergencia sanitaria “no pueden ser a costa de mayor explotación y precarización laboral, como tampoco puede exponer a mayores riesgos a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans con lxs que trabajamos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img