fbpx
17.7 C
La Plata
lunes 29-04-2024

La UNLP cerró el Albergue y pagó pasajes para el regreso

MÁS NOTICIAS

Los 151 becarios y becarias que residen en el edificio de 61 y 127 se enteraron el lunes que no podrían residir allí el martes. La medida fue tomada por la Prosecretaría de Bienestar Universitario en relación a la suspensión de clases en la UNLP y pagó los pasajes para los y las residentes

Tras las medidas de la UNLP dictadas en el marco de la propia campaña del Ministerio de Salud nacional respecto a la protección ante el Coronavirus, la Prosecretaría de Bienestar Universitario fue la encargada de dictar una resolución profunda: cerrar provisoriamente el Albergue Universitario y pagar los pasajes a cada uno de los 151 estudiantes becados y becadas para residir allí.

El Albergue de la UNLP se inauguró en 2011 y año a año fue aceptando más estudiantes para la residencia. Ofrece alojamiento y alimento de forma gratuita a los estudiantes del interior, a quienes presentan dificultades para afrontar los gastos de alquiler.

El edificio queda en 61 y 127 y hoy en día aloja a 151 estudiantes. Ayer lunes, tras una resolución de la prosecretaría de Bienestar Universitario del Rectorado, los 151 estudiantes se enteraron que el espacio se cerraba provisoriamente y que debían volver a sus ciudades de origen antes del martes a las 16hs.

El director del Albergue, Luis Ángel Fassari, contó a Pulso Noticias que la resolución no fue emitida por él sino por la citada prosecretaría pero que durante el lunes lo transmitió a cada uno de los estudiantes: “Fue una resolución que se tomó ayer siguiendo la linea de lo que dictó la UNLP en función de la Salud Pública”, explicó. “Son 151 personas alojadas en un espacio que puede propagar cualquier infección, y 40 trabajadores”, detalló también.

El lunes, enterados de la situación, se realizó una reunión con todos los becarios y becarias que viven allí y se les notificó que la fecha límite para permanecer en el edificio era el martes hasta las 16:30hs.

Desde la agrupación universitaria del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas- Frente de Izquierda Unidad) (único espacio universitario que difundió la noticia) opinaron que las medidas de la UNLP se trata de una “medida necesaria pero incoherente si no se menciona a los miles de jóvenes precarizadxs que son rápidamente despedidos frente a la necesidad de faltar (…) además del uso del transporte publico que sigue colapsando y expone a millones de trabajadorxs”.

Regreso a casa

En dicha medida, la Prosecretaría de Bienestar Universitario garantiza a los estudiantes del interior el abono de un cheque para solventar los pasajes de vuelta a sus ciudades. En ese sentido, el PTS se pregunta: “¿Y si no tienen donde quedarse en sus respectivos lugares? ¿Y si tienen laburo acá, entonces lo perderian? Ni hablar de quienes vienen a estudiar de otros paises que no solo es un enigma si podrán volver o no, ya que otro anuncio del gobierno fue el cierre de las fronteras argentinas, sino que además a ellos no se les paga ni el total de lo que vale un solo pasaje”.

“Exigimos que se releve la situación particular de cada compañerx que vive en el albergue, garantizando su estadía en la ciudad de La Plata con los elementos de seguridad e higiene necesarios para poder hacerle frente a esta crisis sanitaria y proveyendo de los recursos necesarios para quienes decidan volver a sus ciudades”, relataron desde el partido troskista.

Por su parte, el director del Albergue Luis Fassari, reconoció que han habido análisis de casos particulares y específicas pero que se plantearon a Bienestar Universitario. Y agregó que la medida “fue tomada muy bien, inmediatamente empezaron a gestionar el retiro del dinero para sus pasajes con normalidad”.

Actualmente, según el director del Albergue, ya se retiraron la mayoría, debe quedar un 20% que se retiran hoy”. Y a partir de de mañana los trabajadores y trabajadoras van a “poner en condiciones el lugar para el regreso, dejar todo sanitariamente limpio… y seguimos trabajando, con horarios reducidos, licenciando a trabajadores con factores de riesgo, Vamos a mantener la actividad mínima para la mantención del edificio y esperando las directivas de Universidad”, finalizó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img