Kicillof le postergó una parte del aumento a los docentes

Poco después de anunciar el pago de la deuda a los bonistas, el gobierno bonaerense informó que cobrarán un incremento por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero un remanente de diciembre “se percibirá con los salarios de marzo”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof informó a través de un comunicado que los docentes bonaerenses recibirán en los próximos días un incremento salarial de 11,7% por la cláusula gatillo del último trimestre de 2019, pero aclaró que un remanente correspondiente a diciembre se cobrará recién “con los salarios de marzo”.

Según el comunicado oficial, el gobierno confirmó que “se respetará lo acordado en la paritaria docente 2019″ y sostuvo que la provincia “comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo”.

El argumento presentado por el gobierno es el de la “situación financiera sumamente compleja” que atraviesa la provincia. “Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses. Seguimos trabajando para poner a la provincia de pie”, explican en el texto.

El anuncio no fue bien recibido por los principales gremios docentes de la provincia. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informó que “ya se presentó un reclamo” ante las autoridades del gobierno por la postergación de ese aumento que debían cobrar este mes.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó la decisión y aseguró que “el salario no se toca, se lo dijimos a todos los gobiernos anteriores y se lo repetimos a este”.

“El pago de la cláusula gatillo es un compromiso del año pasado y representa una conquista para toda la docencia bonaerense. No podemos pedirle a los docentes que sigan esperando”, concluyó la dirigente.

Incertidumbre de los privados

Desde Sadop –gremio que nuclea a los docentes de los colegios privados- advirtieron en un comunicado que el no pago de la recomposición salarial del último trimestre del 2019 “generará la posibilidad de realizar los reclamos pertinentes vía el Ministerio de Trabajo”.

“La relación de empleo privado que tenemos en nuestras escuelas, convierte a los dueños de las mismas en únicos responsables del pago del salario, por ende rechazamos cualquier atraso salarial basado en situaciones relacionadas a la ´subvención estatal´, situación ésta ajena a los docentes privados”, señalaron sobre el anuncio oficial.

“Estaremos atentos a las situaciones de cobro de todas las escuelas de gestión privada de la pcia de Buenos Aires y realizaremos los reclamos pertinentes en aquellas que no cumplan con sus obligaciones”, comunicaron a sus afiliados.

Comentarios

- Advertisement -