Estacionamiento Medido: el aumentazo reavivó la polémica por el transporte público

Desde este lunes 3 rigen fuertes incrementos en el sistema de estacionamiento pago. El Municipio había informado que se mantendrían los valores. Desde la oposición criticaron la decisión y proponen alternativas para evitar el golpe al bolsillo y mejorar al caos vehicular de la capital bonaerense

Los ciudadanos platenses se sorprendieron en la mañana de ayer al enterarse de los fuertes aumentos con los que comenzó a regir desde febrero el estacionamiento medido. La sorpresa fue por partida doble, ya que desde el Municipio se había informado oficialmente que el sistema iba a continuar sin incrementos, y porque la subas son superiores al cien por ciento del valor que regía hasta el 31 de enero.

El pasado jueves se comunicó que retornaría a su horario habitual el estacionamiento medido en el centro de la capital bonaerense y el director de esa área, Carlos Falchi, había señalado que “las tarifas del servicio continuarán siendo las mismas”.

Sin embargo, desde el gobierno municipal decidieron dar un golpe de timón (o volantazo, para la ocasión) y aplicar desde ayer los aumentazos que llevaron el valor del estacionamiento medido de 15 a 30 pesos en el horario de 7 a 14 (horas pico), y de 11 a 25 pesos en los horarios de 14 a 20 y de 7 a 10 de la mañana.

Ante la consulta de este medio, sólo desde la Dirección de Prensa municipal dieron explicaciones sobre el incremento. Se indicó que “la medida pretende evitar que los automovilistas dejen sus vehículos estacionados durante todo el día en las zonas comerciales y de administración pública y motivar la rotación de vehículos en el microcentro, un hecho muy demandado por los comerciantes de las zonas afectadas al servicio”.

En relación a esto el concejal del GEN, Gastón Crespo, dijo a Pulso Noticias que “los aumentos del estacionamiento medido no cumplen con la función que tienen que cumplir. Se instaló para generar la rotación de automóviles y una mejora en el tránsito de la ciudad, pero sólo tiene fines recaudatorios”.

En la misma línea el edil del Frente de Todos, Cristian Vander, remarcó: “No se puede mejorar o controlar el tránsito aumentando el estacionamiento, ahora que ya se aumentó sería bueno saber a dónde va la plata del estacionamiento”.

Respecto de la fundamentación sobre el porcentaje de la suba, desde el oficialismo señalaron que “desde Marzo de 2018 el Municipio no modifica los valores y ya no se generaba la rotación vehicular que motiva primordialmente la aplicación del servicio”.

“Hay que mejorar el transporte público”

Para Vander el reordenamiento del tránsito pasa por un beneficio en el transporte público. “Hoy el transporte público está venido a menos, obviamente los vecinos platenses van a elegir su propia movilidad ante el desamparo del estado municipal”, indicó.

Por su parte, Crespo manifestó que “se esperaba que con el dinero que el Municipio recauda por el estacionamiento medido, que es mucho, lo implemente en una mejora del tránsito, y para eso hay que mejorar el transporte público”. “Hay que darles una opción a aquellos que no pueden acceder a pagar el estacionamiento, a los trabajadores, a los estudiantes y a los vecinos que tienen que hacer trámites en el centro de la ciudad”.

En relación a las propuestas para mejorar la situación vehicular, Vander consideró que hay que trabajar “en que el tren llegue a Circunvalación y a Meridiano V, en la frecuencia de los colectivos, el estado de las unidades, la cantidad de choferes y también pensar en descentralizar las oficinas públicas”.

En tanto, Gastón Crespo propuso, además del mejoramiento de las condiciones del transporte público, que el dinero recaudado “se invierta en mejorar las condiciones de las avenidas y generar ciclovías para la gran cantidad de personas que se movilizan en bicicletas y que no generan combustión”. “Se pusieron algunas ciclovías pero no están conectadas”, aclaró.

Por último, el concejal del GEN resaltó que la ciudad de La Plata “es la ciudad con más accidente de tránsito del país, con más muertes evitables por accidente de tránsito”.  “Son más de 100 vecinos al año que mueren desde hace más de una década y eso tendría que llamar la atención a las autoridades para planificar la ciudad y tener una política vial acorde”, afirmó.

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