fbpx
15 C
La Plata
martes 23-04-2024

Becarios y becarias de la Universidad piden mejorar sus salarios

MÁS NOTICIAS

Tras el aumento anunciado para científicos y científicas del Conicet, investigadores e investigadoras locales advierten que sus sueldos “siguen por debajo de la canasta básica”. Reclaman la equiparación con los haberes de un docente JTP con dedicación exclusiva

Tras la medida anunciada ayer por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Carlos Salvarezza, de un significativo aumento salarial para becarios y becarias doctorales y posdoctorales del CONICET, jóvenes científicos y científicas de la Universidad Nacional de La Plata que también trabajan como becarios pero dependiendo de la casa de estudios local, reclamaron mejoras en sus salarios.

A través de un comunicado de prensa emitido por el agrupamiento Becarixs UNLP, señalaron que el aumento anunciado por el Gobierno nacional representa “un importante gesto” y señalaron que lo “deberían imitar las autoridades de la UNLP”. En ese sentido, indicaron: “nuestro salario sigue por debajo de la canasta básica, muy atrasado. Les becaries UNLP percibimos un salario sin mecanismos de regulación y jerarquizado en función de cantidad cantidad de años de percepción de la beca”.

Cabe recordar que el incremento anunciado para el CONICET llevará el valor del estipendio de los becarios doctorales de $29.817 a $45.430, y de los posdoctorales de $35.752 a $54.833, a partir de junio del corriente.

En ese marco, los becarios y becarias de la UNLP explicaron que su salario actualmente varía según las siguientes categorías: Beca de Maestria, $ 27.100; Beca de Doctorado (1er , 2do y 3er año), $ 27.100; Beca de Doctorado (4to y 5to año), $ 30.710; Beca Tipo B Doctorado, $ 30.710; Beca Especial para finalización Maestría, $ 30.710; Retención de Doctores de la UNLP, $ 30.710; Beca de Posdoctorado, $ 34.715; Beca de Posgraduado, $ 34.715.

“Vale la pena recordar que en el mes de marzo del 2019, desde nuestro espacio realizamos una encuesta -anónima y confidencial- destinada a becaries de la UNLP con el fin de conocer las problemáticas y las inquietudes que nos afectan como un segmento particular del universo de becaries del Sistema Científico nacional y uno de los principales problemas estaban vinculados a los usos del salario de une becarie”, remarcaron.

Luego enumeraron algunos de los resultados de ese relevamiento:

– el 28% de becaries destina más del 40% de sueldo al alquiler de una vivienda y el 26% destina el 30%. Es decir, más del 50% destina el 30% o más de su sueldo en el alquiler de una vivienda;

– el 21% de les becaries tienen familiares a cargo. De ese porcentaje, el 39% gasta entre $5.000 y $10.000 en la manutención y cuidado de familiares (es decir, destina entre ¼ y ½ de su salario);

– el 34% del total de becaries encuestades es único sostén económico;

– el 37% de les becaries encuestades utiliza el transporte público para trasladarse a su lugar de trabajo.

Los Becarixs UNLP agregaron: “Sumado a esto, el año 2019 cerró con una inflación de casi un 54%, durante el cual recibimos únicamente dos aumentos y ninguna respuesta concreta en relación al reclamo que sostenemos de regularizar los mecanismos de conformación y reactualización salarial, dejando nuestro sueldo en un nivel aún bajo al de la línea de pobreza”.

“Por los motivos expresados, nos urge saber las intenciones y definiciones de la UNLP -como órgano que regula nuestra labor diaria- al respecto de la situación de precariedad laboral en la que nos encontramos les becaries pertenecientes a dicha institución. Exigimos: la regularización de los mecanismos salariales de les becaries UNLP; aumento del presupuesto a las universidades nacionales; equiparación de nuestro salario al de un JTP con dedicación exclusiva y la traducción de ello en todo apoyo a les jóvenes investigadorxs en formación con medidas concretas”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img