La Legislatura bonaerense sancionó las emergencias impulsadas por Kicillof

Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

El paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética que envió el nuevo gobierno bonaerense fue aprobado tras un acuerdo con la oposición

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó en la madrugada de este viernes en sesiones extraordinarias el paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética que envió el gobernador Axel Kicillof, aunque con algunas modificaciones.

Se ratificaron también las emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica vigentes desde el anterior gobierno.

Todas las iniciativas tendrán una vigencia de un año, pudiendo este plazo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, por única vez y por igual término.

El paquete fue aprobado primero anoche en el Senado después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para declarar el estado de emergencia.

Los diputados provinciales durante la sesión extraordinaria

Las emergencias permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

Tras intensas gestiones se logró un acuerdo entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que incluyó modificaciones en el proyecto original enviado por el actual gobernador.

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín aseguró que “fue una semana de trabajo muy arduo, debatimos y logramos un amplio consenso en la ley que nos pidió el gobernador Axel Kicillof” y agregó: “Es muy sano en términos democráticos lo que se ha conseguido, tuvimos un ida y vuelta muy enriquecedor con los diputados y diputadas de los diferentes bloques”.

De esta manera, la emergencia tendrá un plazo de un año -con posibilidad de extenderlo por otro más- y no de dos, como era el proyecto original, y además se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del Presupuesto, algo que no preveía la iniciativa que envió el gobernador.

El acuerdo incluyó además que el Senado aprobó la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Puntos principales de las Emergencias

El Poder Ejecutivo deberá crear un programa de emergencia dirigido para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y Pequeños y Medianos Productores, para que se fomente el mantenimiento y la generación de empleo. También se dispondrá para las mismas y a través de ARBA, un régimen de facilidades para el pago de deudas fiscales hasta el 31 de marzo del año próximo.

En materia de Emergencia Social, el Ejecutivo provincial podrá llevar adelante las medidas dictadas en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional sancionada por el Congreso Nacional.

En lo que respecta a la educación se creará el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED), destinado al financiamiento de obras de urgencia en materia de infraestructura educativa y gastos derivados para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contrataciones de obras, bienes y servicios que resulten esenciales.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se garantizará el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria, unidades y centros de atención pertenecientes a la Provincia y los Municipios, como así también y en especial, con relación a los insumos básicos necesarios a los fines de garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.

Uno de los artículos principales de la Emergencia Energética dispone la suspensión de todos los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020, en materia de servicio público de transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción provincial, por el plazo de ciento ochenta días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.​

Comentarios