fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Pañuelazo en la Municipalidad: ni una muerte más por abortos inseguros

MÁS NOTICIAS

La regional La Plata de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó este mediodía un pedido de reunión a la comuna y al Ministerio de Salud. Volvieron a reclamar la implementación efectiva del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, tras la muerte de otra mujer por haber tenido que realizarlo en condiciones inseguras

Este lunes una mujer de 33 años falleció en el Hospital San Martín tras haberse realizado un aborto en condiciones inseguras. Otra vez, ocurrió la consecuencia más grave de la falta de políticas públicas que empujan miles de personas gestantes a realizar esta práctica en la clandestinidad. Por esa razón, la regional La Plata Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó hoy un pañuelazo en la Municipalidad de La Plata.

“Vinimos a entregar una nota, exigiendo una audiencia para que nos reciban, para que se empiece a cumplir el protocolo de aborto no punible, para que hayan profesionales, haya recursos e insumos para que podamos laburar con todas las mujeres que asisten a los primeros niveles de atención, que corren riesgos y que están ante abortos inseguros”, señaló a Pulso Noticias, Andrea López, Médica Generalista del Hospital José Ingenieros e Integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

A su vez, expresó: “una vez más asistimos a la muerte de una mujer por un aborto inseguro, porque la clandestinidad mata y porque la ilegalidad del aborto es la que se cobra la vida de miles de mujeres todos los días en el mundo y acá en nuestro país”.

Además de presentar una nota en la Municipalidad, también lo hicieron en el Ministerio de Salud de la Provincia. “Solicitamos, también, el acceso al misoprostol, a métodos anticonceptivos y la creación de nuevos espacios de consejería. Asimismo, dimos cuenta de las demoras, obstaculizaciones y la falta de implementación de las leyes vigentes. Sobre estos reclamos, seguimos sin recibir respuestas efectivas”, remarcaron desde la Campaña a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, señalaron: “consideramos que es fundamental reforzar que la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho humano y, toda Institución de Salud, ya sean centros de salud u hospitales, están obligados a garantizarlo en condiciones seguras y con información fidedigna”.

“El Estado y los gobiernos son responsables del incumplimiento de leyes vigentes que plantean el acceso al aborto en situaciones donde está en riesgo la Salud integral, o el embarazo es resultado de una relación no consentida”, afirmaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img