fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

EDITA vol. 4: llega la feria editorial independiente de la ciudad

MÁS NOTICIAS

Se realizará este fin de semana en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, con entrada libre y gratuita. Además de libros a precios promocionales, habrá talleres, charlas, lecturas y más. Pulso Noticias dialogó con Leonel Arance, uno de los organizadores

En los últimos años, la Feria EDITA se ha consolidado como un evento de referencia para las editoriales emergentes e independientes. Es que, además de propiciar el intercambio genuino entre editores locales, nacionales y latinoamericanos, propone una relación directa con el público, invitándolo a conocer publicaciones alternativas y diversas.

Este sábado y domingo, de 15 a 21, se realizará la 4ª edición en el Edificio Sergio Karakachoff (48, 6 y 7), con múltiples propuestas: talleres gratuitos, charlas, presentaciones, ciclos de narrativa y lectura con invitados especiales y la presencia de 85 proyectos editoriales que ofrecerán sus producciones con importantes descuentos.

Organizado en conjunto por el colectivo Malisia (integrado por EME revista editorial, Club Hem, Píxel, Malisia Editorial y FA), la Facultad de Bellas Artes, la Editorial Papel Cocido y el Centro de Arte de la UNLP, el EDITA se propone además como un espacio donde los lectores puedan conversar con las personas que están detrás de cada una de las etapas de la creación de los libros: escritores/as, editores/as, diseñadores/as y libreros/as.

“La gente ya nos va conociendo y sabe nuestra forma de trabajar. No buscamos solo hacer una feria, sino que se instale y sea una fecha obligada en el calendario cultural de la ciudad. Confiamos en que será la mejor edición de todas las que hayamos realizado”, asegura a Pulso Noticias Leonel Arance, integrante del colectivo Malisia.

Más de 80 editoriales independientes argentinas y del resto de Latinoamérica participarán de la feria

Pasaron tres años de aquella primera feria, en 2016, en el Centro Cultural La Alborada. Arance dice que desde entonces la propuesta fue evolucionando, aunque nunca abandonó su esencia: “La idea es que existan todas las palabras posibles: las nuevas voces literarias y poéticas, los nuevos ensayos y tesis. Es una apuesta a la bibliodiversidad, a lo que está surgiendo y circula por fuera de los grandes grupos editoriales. Existe otro mundo que tiene mucho para decir”.

—¿En qué situación se encuentra el sector editorial independiente en general?

—Estamos en el punto más bajo de esta crisis que, si bien siempre existió en el ambiente editorial, antes lograba amenizarse gracias a algunas políticas públicas. En este último tiempo se acentuó muchísimo, sobre todo con la apertura de importaciones y las sucesivas disparadas del dólar. El precio del papel aumentó, se hizo mucho más difícil imprimir y se volvió muy difícil poner el libro al valor que tendría que tener, porque eso hace que sea aún más imposible adquirirlo por parte del lector. Al bajar los costos de ganancia y no poder igualar los de impresión, muchas editoriales perdieron dinero o, incluso, cerraron.

Pese al contexto adverso, Leonel tiene expectativas de que haya un cambio positivo en un futuro cercano, a partir de una nueva Ley Federal del Libro que estaría en carpeta del próximo gobierno: “Se percibe un cambio de aire que hace que podamos volver a pensar junto con el Estado políticas públicas que hasta ahora eran imposibles porque nos ignoraba”.

Conocé el programa completo de la feria EDITA, haciendo click acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img