fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Alimentos saludables y económicos a metros de la Estación de Trenes

MÁS NOTICIAS

La Unión de Trabajadores de la Tierra abrió un almacén de ramos generales en calle 1, donde comercializan frutas y verduras producidas sin agroquímicos. Al evitar los intermediarios y vender ellos mismos su producción, reducen el precio de venta al consumidor

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) abrió ayer un almacén de ramos generales en 1 entre 44 y 45, a metros de la Estación de Trenes, en el cual comercializan alimentos saludables y económicos, que ellos y ellas mismas producen.

“Seguimos construyendo una plataforma real para discutir el precio de los alimentos y las condiciones de las familias trabajadoras de la tierra”, señalaron e informaron que el local estará abierto de lunes a sábados de 9 a 20hs.

“Para nosotras es un orgullo poder abrir un nuevo almacén más, sobre todo acá en La Plata, cerca del cinturón hortícola donde están la mayoría de los productores”, explicó Delina Puma, integrante de la UTT. La organización ya contaba con puestos de venta como este en Almagro, San Vicente y Monte Grande y desde septiembre también habían inaugurado el Mercado de la Agricultura Familiar Campesina en Devoto.

“Es un gran logro porque la verdura y todo lo que comerciamos está viniendo directo de los productores. Nos estamos sacando de encima varios intermediarios que no nos pagan casi nada y acá nosotros podemos decidir el precio y también que a los consumidores les llegue una verdura mucho más barata y de calidad, sin agroquímicos”, afirmó la referente de la UTT.

En ese sentido, desde la organización remarcan que “el sistema alimentario actual es una estafa. A través del mercado convencional el agricultor sólo recibe entre el 5 y 20% del precio final. Nunca ganaremos la lucha contra el hambre si como consumidores y productores fomentamos una cadena de comercialización injusta”.

Ayer inauguró el almacén de ramos generales de calle 1

“Desde la UTT ya dimos el salto de escala al abrir un mayorista y desde que comenzamos con los almacenes vemos que la demanda de Agroecología crece día a día. Pensamos que el acceso a una alimentación saludable es para todo el pueblo. Por eso trabajamos día a día en la construcción de opciones que habiliten el Comercio Justo”, afirmaron.

A su vez, indicaron que “dos veces al año cientos de productores agroecológicos se reúnen para discutir los precios de cada variedad y fijarlos por 6 meses ¿Cuáles son las ventajas? Desde la UTT demostramos que la agroecología es rentable para las familias productoras que mejoran sus condiciones de vida y, además, es popular ya que sostenemos precios accesibles. Así, reconstruimos la relación entre las familias productoras y las personas que necesitamos acceder a alimentos sanos a precio popular. Al visitar nuestros espacios de comercio directo, quienes consumen lo hacen de una manera responsable, con información detallada las verduras, frutas y productos cooperativos”.

“Nos proponemos traccionar al Estado para que compre a los productores de la Agricultura Familiar y que vea nuestra capacidad organizativa, logística y comercial. Queremos que se avance con una Ley de Acceso a la Tierra que está cajoneada en Diputados. Esta ley es una especie de Procrear Rural que propone créditos blandos para acceder a la tierra en la que se trabaja. Esto es fundamental para profundizar el camino hacia una alimentación agroecológica para todos y todas, posibilitando que las familias productoras mejoren sus producciones, la calidad de sus viviendas y el acceso a servicios”, aseguraron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img